Lunes
15.10.2018
    
Sin Mordaza
10-06-2018 | Opinión | ANÁLISIS

Conjeturas acerca de rasgos en común entre Cristina y Sergio

Julio Rodríguez Signes, admitió que aún le alquila un departamento al ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, relación contractual que viene de la época en que este último no era “ex”, sino gobernador.

Se daba así la situación curiosa –aunque no ilegal- donde encontramos al Fiscal de Estado, viviendo como inquilino de un inmueble propiedad de su gobernador. (Hasta se puede imaginar el diálogo que dio lugar a la celebración del contrato. “-Fiscal de Estado: señor gobernador, ¿sabe una cosa? Estoy buscando un lugar para alquilar, donde ir a vivir con mi familia. ¿No se le ocurre de alguno?, -Gobernador: señor Fiscal de Estado, justo tengo algo para ofrecerle en este mismo momento. Negocio hecho. Después hablamos del precio del alquiler y plazo, una vez que su mujer lo visite y dé el visto bueno”).


A la vez, de acuerdo a una gacetilla de prensa de la que se han hecho eco diversos medios, se señala que el mismo Sergio Urribarri organiza un encuentro regional en homenaje a José Gervasio Artigas, junto al espacio político que conduce Cristina Fernández de Kirchner y que concentra a agrupaciones de Concordia, Federal, Feliciano, Federación, San Salvador, Colón y Villaguay.


Agrega que la reunión está prevista para el próximo 29 de junio, a las 14, en el Club Regatas de Concordia y tiene el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, de 1815,que se cumple ese día, a la vez que se indica que en la agenda de trabajo se incluirán diversas temáticas referidas a la situación política, económica y social del país y al avance del neoliberalismo, a la vez que se habilitará un espacio para el tratamiento de los desafíos del futuro


Es importante destacar, en función de lo hasta aquí mencionado, la existencia de dos constantes en la actuación de muchos de los integrantes de la anterior administración a todos sus niveles, especialmente notables en Cristina y todos sus acólitos. Constantes que dan cuenta por una parte la existencia de “locaciones” acordadas entre ellos, muchas entrecruzadas enmarañadamente; y por la otra no solo su adhesión a un “relato” más o menos coyuntural, sino a su aspiración, todavía más ominosa, de pretender la “reescritura” de nuestra historia.


De cualquier manera debe decirse que, por lo menos hasta lo que ahora se sabe, el comportamiento al que nos referimos del actual gobernador, si bien hace que asistamos a una situación curiosa y hasta desprolija, ya que cabe preguntarse del porqué en una ciudad de la dimensiones de nuestra Paraná, un funcionario que busca alquilar “justo llega a hacerlo” de un inmueble cuyo titular es, nada menos, que un superior jerárquico.


Cierto es que el hecho no tiene parangón con los escándalos que embardunan a Cristina en los que “locaciones” complejamente cruzadas y enmarañadas, aparecen, al menos, sospechables y sospechadas judicialmente -esta vez sí- de ilegalidad. Ello en cuanto se muestran como posibles “tapaderas” de delitos gravísimos.


Algo que en cambio no puede dejar de remarcarse, es que en el caso de nuestro ex gobernador, se hace presente no solo la presencia de un atisbo de la vocación “locadora/locativa” de la ex presidenta, lo que en el caso de esta última configura un hecho de gravedad institucional.


Y que al mismo tiempo se haga presente en ambos ex funcionarios, hoy ocupantes de una banca, esa vocación de reescritura histórica. Situación que lleva a concluir que el régimen que concluyó en las postrimerías del año 2016, no solo se ha contentando en ser un consecuente y aventajado alumno de todos quienes en el pasado han saqueado los bienes públicos; sino que a ese crimen imperdonable suman otro mayor cual es el hecho de hacer más grande el escándalo, con su pretensión de “destripar” nuestra historia a través de una relectura que, considerada benévolamente, es cuando menos, temerariamente antojadiza.


Es que no es cuestión de poner en juego el respeto y consideración que justificadamente merece Artigas, pero resulta completamente, no solo provocadora sino también fantasiosa la conmemoración del nuevo aniversario de una supuesta la Declaración de la Independencia efectuada en 1815, por las provincias argentinas que se encontraban bajo el “protectorado” del caudillo oriental.


Con lo que de esa manera quienes así la habrían declarado se habrían anticipado a lo que se tiene como el acto de la declaración de la independencia que se efectuara en Tucumán el 9 de julio de 1816... 


Ignoramos cuál fue el momento en el que el ex gobernador fue impactado por la luz “en su camino a Damasco”, pero de haberlo sido habría que ubicarlo antes de su asistencia al último Tedeum, celebrado en la conmemoración del 9 de julio, ya que de lo contrario su participación en el no significaría otra cosa que una repudiable bufonada.


No somos historiadores, y tampoco pretendemos serlo. Pero para llegar a esa conclusión, resulta suficiente recurrir acerca de lo que sobre el tema dice esa suerte de enciclopedia virtual y a la vez global que es Wikipedia y los imprecisos balbuceos del escribidor principal del régimen en la materia Pacho O´Donnell, el que por otra parte en su deshilachada y descolgada obra sobre el tema a ella se remite... 


Es que en Wikipedia existe, respecto al tema, una extensa entrada en la que se señala que “se conoce con el nombre de Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada en 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China —por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China—, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Artigas (entonces), presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres. 


Originalmente se había convocado a un congreso de la provincia Oriental en el pueblo de Mercedes y otro en Concepción del Uruguay, para las tres provincias mesopotámicas conocidas como el continente de Entre Ríos. Se solicitó luego diputados de Santa Fe y Córdoba para una reunión en Paysandú con representantes de Buenos Aires, a fin de solucionar el conflicto con el gobierno directoral. 


Ante el fracaso de esa reunión, Artigas los convocó a todos a reunirse en congreso en Concepción del Uruguay, ...solo hay constancia documental de que el congreso se reunió en dos oportunidades, en la sesión de apertura el 29 de junio de 1815, de la cual solo se conoce que se trató el envío de cuatro delegados a Buenos Aires, y en la sesión de clausura que se supone ocurrida el 12 de agosto de 1815 cuando los delegados informaron al congreso sobre su misión, y fue disuelto por Artigas. 


Aunque los documentos muestran que Artigas convocó a este congreso para tratar sobre el arreglo con Buenos Aires, ante la creencia de que estaba por llegar una expedición naval española, existe una línea historiográfica que cree que en la sesión inaugural el 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional. En ese sentido, debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió con su finalidad de proclamar la independencia, este congreso es considerado por ellos como el primer congreso independentista en las provincias del ex virreinato del Río de la Plata. Como las actas del congreso —si es que las hubo— se habrían perdido, los sostenedores de la línea que cree que allí se declaró la independencia nacional basan su conjetura interpretando la carta que Artigas envió al director supremo Juan Martín de Pueyrredón el 24 de julio de 1816. A la vez que O´Donnell al ocuparse del tema haga mención al “texto posible de la Declaración Independientista de 1815”, no hace historia sino que solo baraja conjeturas. Lo mismo que hace cuando en el mismo texto señala que, ya en 1814 Artigas “daba por obvia una declaración independentista que no necesitó del boato (¡!!!) Ni discusiones como la de 1816.”


O´Donnell Pacho-1815, La Primera Declaración de Independencia Argentina-Buenos Aires-Aguilar, 2015

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.