Lunes
18.06.2018
    
Sin Mordaza
11-06-2018 | Gremiales | PARO NACIONAL

“Este acuerdo con el FMI es una profundización del ajuste”

El 14 de junio será un día de protesta y marcha en la Capital Federal. Desde Entre Ríos no sólo dirán presente las organizaciones que nuclean a empleados de reparticiones municipales y provinciales, sino también los docentes nucleados en AGMER se plegarán a la convocatoria.

Luis Niz, Secretario de Educación de Agmer Concordia, habló sobre la participación del gremio en el paro y la movilización nacional.


“Agmer es entidad de base de la CTERA y, a su vez, ésta última es entidad de base de la CTA. Son las dos CTA las que convocan a un paro nacional, en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario, con concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo", explicó y detalló: “Los docentes somos parte de la clase trabajadora, nos reconocemos así y consideramos que este acuerdo con el FMI es una profundización de un ajuste que ya se inició en el año 2016 para la clase trabajadora y para los trabajadores de la educación, puntualmente".


Sobre la situación de ajuste y cómo lo viven quienes se desempeñan en educación, contó: "A este ajuste lo empezamos a sentir desde que el Gobierno nacional niega la paritaria docente, que es una ley que se sancionó en el año 2006. Al negarnos esta instancia en el 2017 y en el 2018, a través de un decreto, los docentes nos quedamos sin esa instancia, donde fijábamos ese mínimo indispensable que necesita un docente que recién se inicia".


“La gravedad de esto es la responsabilización del estado como garante del derecho a la Educación. Nosotros consideramos el derecho de la capacitación al servicio del docente. Han desmantelado prácticamente todos los programas que contemplaban este derecho”, aseguró.


Acerca de la participación del gremio docente de Entre Ríos en la marcha, describió: “Será como lo hicimos en la primera marcha federal educativa, el 22 de marzo de 2017. Como lo hicimos este año, al inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo. Desde las 17 seccionales de Agmer Entre Ríos van a estar saliendo contingentes que van a confluir en Plaza de Mayo”.


¿Cómo repercute la medida en la provincia?


“Va a haber paro en las escuelas, porque nosotros no tenemos cerrado el conflicto con el Gobierno provincial. Acordamos una pauta salarial, que contempla una cláusula de revisión en diciembre o antes, si se dispara el índice inflacionario”, señaló el gremialista.


“Dada la disparada del dólar, que seguramente se trasladará a los precios, ese 19% que acordamos hace 15 días seguramente se va a ser disparado antes de octubre. Por lo tanto, seguramente, dentro de un mes o dos nos van a encontrar nuevamente en la calle, peleando por nuestros salarios”, explicó.


Para finalizar, comentó que van a definir acciones locales de acuerdo con las posibilidades de los integrantes de los otros gremios: “Con respecto al paro nacional, Agmer forma parte de la multisectorial Concordia, junto a otros gremios como ATE, Sadop, gente de la UNER y organizaciones sociales también, conformamos la multisectorial en febrero de este año. Seguramente, tomaremos una resolución en conjunto y vamos a decidir si se hacen movidas locales o confluiremos todos en Buenos Aires”.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.