Domingo
19.08.2018
    
Sin Mordaza
11-06-2018 | Paraná | EL 15 DE JUNIO

Preparan actividades para celebrar el Día Nacional del Libro

La Secretaría de Turismo y Cultura programó una serie de actividades culturales en Paraná promover la lectura y las prácticas culturales vinculadas a la palabra en todas sus expresiones, en el marco del Día Nacional del Libro.

Las actividades están destinadas a diferentes públicos y géneros: obras teatrales para los más chicos, espectáculos musicales, stand de libros y posibilidades de donar libros para una biblioteca andariega y colectiva. Se realizarán en la Biblioteca Provincial y en la Plaza Carbó de la capital entrerriana.


“Doná libros para que circulen”


Es el lema de la iniciativa que propone la creación de una Biblioteca Rodante, que recoge libros de la ciudadanía entrerriana para comenzar luego un recorrido por diferentes localidades, intercambiando esos libros por otros. 


Quienes donen libros en esta etapa inicial, abonará el punto de partida de la circulación de libros, que luego serán intercambiados por lectores en otras localidades. De esta forma se intenta promover la lectura con un recorrido por la provincia. 


Los interesados pueden acercarse a donar sus libros a partir de las 12 en Plaza Carbó, frente a la Biblioteca Provincial.


Una obra teatral desde la capital del citrus


En la Biblioteca Provincial, se presentará el grupo teatral de Concordia “Los Tinguiritas” con su espectáculo “Canciones con el piso y otros cuentos”, destinados a niñas y niños pequeños de escuelas primarias. El Grupo está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica quienes desarrollan, desde 1999, una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénicos-musicales para niños y niñas de todas las edades.


En “Canciones con el piso y otros cuentos” la propuesta es compartir la hora del crepúsculo y el amanecer, con el eco de los duendes canturreando en los sueños de los niños que pueblan las orillas. Mar y Sol se despiertan y es otro el juego que comienzan a jugar. Entretejidos de danzas y sonidos, se transforman interminablemente en personajes, ya humanos, ya bichos, animales, viento o barco, e insinúan historias que se vuelven canción. Esta actividad es gratuita y la capacidad de la sala se encuentra repleta con escuelas que concurrirán ese día.


Homenaje a escritores entrerrianos


A partir de las 19.30 se desarrollará una nueva presentación del Ciclo de Homenaje a Escritores Entrerrianos “De pluma y canto”. En esta ocasión será homenajeada Marta Zamarripa. La escritora victoriense nació en Gualeguay en la primavera del Siglo XX. Fue Profesora de Lengua y Literatura; como docente dejó huellas muy hondas en sus alumnos y en destacados poetas de Concordia, como Juan Meneguín y Alejandro Bekes, que en la década del 80 iniciaban sus carreras literarias y a quienes publicó ese mismo año, en los Cuadernos Literarios del desaparecido Diario Concordia.


Fue directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y en esa función incorporó la cátedra de Derechos Humanos como asignatura de los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia y la cátedra abierta de Derechos Humanos, única en Latinoamérica. Dirigió también la Editorial de Entre Ríos, donde publicó a poetas fundacionales de la poesía entrerriana, como Alfonso Solá González, Juan L. Ortiz, Gaspar Benavento, Ana Teresa Fabani y Alfredo Veiravé.


Ensayista y conferencista en numerosos encuentros de escritores y congresos literarios del país y del extranjero. Fundadora de la Editorial Río de los Pájaros, de Concordia, donde publicaron varios poetas y narradores del litoral. Su obra ha recibido numerosas distinciones, entre la que se destaca la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires, con su libro “Sólo de garzas y otras levitaciones”. Ha participado en la Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo V, entre otras antologías de poesía argentina.


Intercambio de libros


A partir de las 18, en la Biblioteca Provincial, la comunidad está invitada a acercarse e intercambiar libros en el Stand de la Editorial Entre Ríos. Los interesados pueden cambiar un libro propio y llevarse otro libro del Catálogo de la Editorial.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.