Jueves
16.08.2018
    
Sin Mordaza
11-06-2018 | Judiciales | NOGOYÁ

Elevación a juicio de la causa por torturas en el convento de carmelitas

Se espera se disponga la fecha de inicio del debate oral donde se juzgará la responsabilidad de quien era madre superiora del convento, Luisa Ester Toledo – conocida en la congregación como María Isabel de la Santísima Trinidad.

Toledo, acusada del delito de privación ilegítima de la libertad respecto de dos mujeres que fueron monjas en el lugar. El fiscal comentó que la defensa de la monja solicitó el sobreseimiento de la imputada, planteo que fue rechazado por el juez de garantías Gustavo Acosta. 


La investigación que puso sobre el tapete los maltratos que sucedían al interior del claustro de monjas de Nogoyá. El trabajo de Daniel Enz fue premiado en el país y el exterior, donde recibió menciones de honor al periodismo de investigación. Ahora la causa avanza en la justicia y el fiscal solicitó su remisión a juicio.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Uriburu confirmó que se desarrolló una audiencia desdoblada en dos partes, “una se realizó a principio de mes donde Fiscalía presentó la acusación formal contra Luisa Ester Toledo con la evidencia que se recopiló durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y teniendo como pilar la publicación periodística del 26 de agosto”. 


Explicó que ante esto “la defensa argumentó que había falencias en la descripción de los hechos, durante la parte inicial de la investigación donde se le imputaron los hechos a Toledo; que los detallados como delitos no lo eran, y además recurrieron a una causal de falta de culpabilidad”. “Esos argumentos fueron desestimados por el juez de Garantías que hizo lugar a la remisión a juicio que se realizó el pasado viernes por la tarde”, consignó Uriburu.


Precisó que “ahora resta que el tribunal de Gualeguay disponga la fecha de juicio” aunque advirtió que “la defensa presentaría una apelación al dictamen del doctor Acosta porque habían pedido el sobreseimiento, al que no se hizo lugar”. 


En cuanto a los argumentos para el pedido de sobreseimiento, mencionó que “sostienen que Toledo obraba conforme a las constituciones del convento y que las carmelitas ingresan por propia voluntad y sabiendo a lo que se van a someter”. En contraposición, explicó que “lo que afirmamos desde la Fiscalía es que si bien las novicias ingresaron voluntariamente, al momento de querer salir no las dejaron, en el caso de una víctima durante seis años y en otro caso durante un año y medio”.


En tanto, consignó que “los testigos ya fueron ofrecidos por la Fiscalía y por la defensa” y puntualizó que desde la acusación “tenemos aproximadamente 30 testigos, entre las dos víctimas principales, donde hay algunos de sus familiares directos, algún terapeuta que las atendió al salir del convento, religiosos y especialistas en el tema”. De todos modos, aclaró que “queda la posibilidad de que luego se entienda que algunos testigos no son necesarios pero sucede que si no los ofrecemos en esta etapa luego no podemos incorporarlos”.


Respecto de Toledo sostuvo que “la defensa comunicó un posible estado deteriorado de salud por un cáncer que estaría padeciendo pero no nos consta en el legajo” y adelantó que “se verá luego si es necesario acreditar este estado de salud en el juicio, donde tiene obligación de estar”. 


Finalmente explicó que la única imputada es Toledo porque “en las declaraciones testimoniales se observó la utilización de la imputada del deber de obediencia que habían hecho las demás carmelitas, y por ahora como hipótesis fundamental es que ella se valía de ese deber de obediencia para dar órdenes que eran acatadas por las demás”. “Tampoco hubo una descripción de parte de las víctimas de una actitud de colaboración para tenerlas retenidas por parte de quienes la secundaban, sino que todas las testimoniales indican que el dominio de los hechos imputados lo tenía la madre superiora”, concluyó

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.