Jueves
21.06.2018
    
Sin Mordaza
11-06-2018 | Economía | VOLVIÓ A SUBIR

Dólar marcó otro máximo histórico al cerrar a 26,44 pesos

El dólar aprovechó la hendija que dejó el gobierno en el mercado al readecuar su política cambiaria tras el acuerdo con el FMI al volver a escaparse y marcar un nuevo récord histórico. Cerró en 26,44 pesos en el mercado minorista, que equivale a una devaluación del 1,9 por ciento (49 centavos) frente al cierre del viernes.

 El billete, que se había operado estable durante buena parte de la rueda de hoy, subió fuerte en la última media hora de operaciones lo que lo llevó a superar cómodamente los 26 pesos para la venta mayorista (llegó a transarse a 26,50), aunque intervenciones oficiales de los últimos minutos lo reubicaron cerca de los 26 pesos.


Ya libre del tope que le había impuesto en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) con su megaoferta por 5000 millones de dólares y con el Tesoro tratando de mirar de afuera el mercado en busca de que entregue nuevas señales de equilibrio antes de intervenir, el dólar aprovechó esa zona gris para volver a dispararse y hacer marcar al peso un nuevo mínimo histórico que, a la vez, ridiculiza las altas tasas de interés fijadas para tratar de devolverse fortaleza.


"Titubearon un poco en intervenir y eso hizo que el precio tome vuelo. Cuando lo hicieron ya era tarde para dosificar el ajuste y dejarlo en línea con el que registraban el resto de las monedas de la región", juzgó un operador.


La divisa venía de cerrar a 25,31 pesos para su venta mayorista la semana anterior, tras registrar otro avance del 1,3 por ciento en aquella jornada pese a la confirmación del acuerdo con el FMI y que, según cálculos de los operadores, las liquidaciones del agro habían promediado los 105,6 millones de dólares por jornada, el mayor nivel en el año. Esto deja a la vista que el problema con el que está lidiando el gobierno es con una demanda de dólares exacerbada, publicó La Nación.


"La presión continúa. El tema es que acá nadie vende", observó el economista Fernando Camuso al opinar sobre el marcado desequilibrio que sigue mostrando el mercado.


El precio de venta al público, que había cerrado a 25,95 pesos la semana pasada, quedó hoy a 26,30 en el Banco Nación pero llegó por momentos a 26,70 en algunos bancos.


El viernes pasado la divisa minorista se disparó 43 centavos y marcó un nuevo récord luego de que se conocieran los detalles del programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.


En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó en la jornada previa 32 centavos y medio a 25,31 pesos sin el tope del Banco Central de los días anteriores de 5000 millones de dólares a 25 pesos y con una caída del volumen del 46 por ciento a 682 millones de dólares.


En el mercado de dinero entre bancos el "call money", se operó al alza en el rango del 37-38 por ciento TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron 106 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaban en el plazo de 13 días al 39,60 por ciento TNA y la de 166 días al 38 por ciento TNA.


En el Rofex, donde se operaron 776 millones de dólares, más del 48 por ciento se pactó para junio a 25,88 pesos a 37,4 por ciento TNA. El plazo más largo pactado fue a noviembre, que cerró a 29,15 pesos con una tasa de 31,6 por ciento TNA.


Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes 202 millones de dólares hasta los 49.648 millones.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.