Sábado
18.08.2018
    
Sin Mordaza
12-06-2018 | Judiciales | NUEVOS AVANCES

Juicio contra Nahir: Forense dijo que el disparo fue a quemarropa

"Por el tatuaje del disparo de la espalda -de Fernando- el disparo fue a unos 30 centímetros", confirmó el forense que hizo la autopsia al joven de Gualeguaychú. Y el segundo disparo en la mano, fue a 15cm de distancia.

Continúa este martes la quinta jornada del debate oral y público contra Nahir Galarza, por el crimen de Fernando Pastorizzo. La joven no asistió a los Tribunales y para hoy estaba prevista la declaración de ocho testigos, entre estos, el médico forense y las peritos encargadas de practicar los análisis correspondientes en el cuerpo sin vida del muchacho.

El doctor Marcelo Benetti, perito del Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Entre Ríos y cirujano del Hospital Centenario, fue el primero en declarar. "La autopista fue realizada el viernes 29 de diciembre de 2017, cerca de las 8.30 de la mañana. El cuerpo presentaba dos heridas de arma de fuego en el tórax. La herida que produjo la muerte inmediata fue la originada desde atrás, la cual le perforó un pulmón. Ambos disparos se produjeron cuando la víctima estaba con vida", detalló.


"El segundo disparo fue a la altura del esternón, un centímetro arriba del otro disparo que ingresó por la espalda. Ambos proyectiles ingresaron y salieron del cuerpo de Fernando", continuó el médico, al tiempo que agregó que, se produjo un "paro cardiorrespiratorio inmediato" y que "la herida originada desde atrás fue desde arriba hacia abajo, al igual que la lesión producida por el disparo que se realizó de frente al cuerpo".


Sobre la causa que originó la muerte del muchacho, sostuvo: "Fue el disparo que penetró el pulmón, la víctima entró en estado inconsciente inmediatamente. Tengamos en cuenta que los tres órganos vitales son el corazón, pulmón y cerebro. En un segundo se pierde la consciencia por lesión del pulmón derecho".


"La asfixia fue inmediata, en menos de tres minutos, de acuerdo a la cantidad de sangre que había en la tráquea", reveló el perito.


"Por el tatuaje del disparo de la espalda -de Fernando- el disparo fue a unos 30 centímetros", mientras que "en el que se efectuó en la mano, de frente, hablamos de 15 centímetros de distancia", aclaró.

Por último, remarcó que "tenemos protocolo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aplicar en este caso. La autopsia respondió a esta metodología, se sacaron muestras y se conservaron. No había lesión en la cabeza y tampoco en el ojo" del muchacho.


Así mismo se remarcó que "el 31 de diciembre se inspeccionó a Nahir Galarza en Hospital Centenario. Se constató fricción en muslos de Nahir, pero no golpes".
Pastorizzo no había consumido ni drogas ni alcohol
"El control de detección de alcoholemia en sangre, dio negativo. A ese análisis se le sumó el de drogas de abuso, el cual también dio negativo", informó Marcela Sánchez, quien viajó desde Paraná gasta Gualeguaychú para brindar testimonio en el juicio por el asesinato de Fernando Pastorizzo.


La Licenciada en Bioquímica de la División de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, explicó al Tribunal que "el alcohol en sangre se metaboliza durante unas 8 - 10 horas; el tiempo depende de varios factores como sexo, peso, niveles de consumo, etc".


Por otra parte, explicó que "el uso previo de marihuana es difícil de determinar porque disminuye rápido en sangre. En orina se puede encontrar hasta tres días o incluso una semana después, en caso de uso moderado".


Destacó además, que "la cocaína se puede detectar en la orina hasta los tres días posteriores al consumo, mientras que en sangre desaparece rápido".

Por su parte, María Silvina Taleb, perito perteneciente a la División de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, sostuvo que "el análisis toxicológico de Fernando Pastorizzo dio negativo".


"Son pruebas confirmatorias y fehacientemente negativas", cerró la funcionaria.


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.