Jueves
16.08.2018
    
Sin Mordaza
12-06-2018 | Economía | REFORMA TRIBUTARIA

Artusi insiste con su propuesta para bajar la tarifa eléctrica

Artusi reveló detalles de su iniciativa para convocar a una comisión especial bicameral que estudie una reforma tributaria, insistió con los cambios en el costo final de la tarifa eléctrica y reveló cómo es la convivencia entre legisladores radicales y del Pro.

-¿En qué instancia se encuentra el paquete de medidas propuesto para disminuir el costo final de la energía eléctrica en Entre Ríos?


-Se trata de un proyecto de ley tendiente a reducir la carga tributaria sobre la facturación de la energía eléctrica y uno de resolución instando a reducir el cargo de distribución por sobre el costo mayorista. Lamentablemente ninguna de estas iniciativas, ni las similares de otros legisladores, se han podido debatir porque los diputados oficialistas no concurrieron a la reunión de la Comisión de Energía, donde se iba a comenzar a tratar.


-¿Mientras tanto, cómo es la convivencia y la dinámica de trabajo en Cambiemos, entre los diputados radicales y los del Pro?


-Es un clima de respeto y cordialidad. Es verdad que no hemos podido terminar de cumplimentar lo que a nosotros los radicales nos pidió el Congreso, que era conformar un bloque propio que dimos en denominar UCR en Cambiemos, y luego conformar un interbloque al igual que ambas cámaras a nivel nacional, que funcionan muy bien. Lamentablemente esto no se ha podido hacer desde el punto de vista formal, pero diría que en la práctica el funcionamiento del interbloque en cuanto a la consulta permanente y a la coordinación está, que es lo que importa. En ese sentido, no hay demasiados problemas. Siempre el funcionamiento de una representación puede mejorar y nosotros estamos dispuestos a analizar cuáles son los mecanismos para perfeccionar la gestión legislativa. 


-¿De qué manera se podría reducir el gasto público en Entre Ríos, en consonancia con la situación económica nacional y el acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional?


-Tenemos una provincia endeudada, fundida y con un Estado que demanda un gran volumen de gasto, pero que no brinda a los ciudadanos ni a las empresas servicios que generen calidad de vida en salud, educación y justicia, como así tampoco al sector privado empresarial obras en materia de infraestructura para ser una provincia competitiva. Hace poco se conoció una estadística: las provincias hermanas de la región centro, incluso Corrientes, aumentaron durante 2016 y 2017 su generación de empleo privado y Entre Ríos es la única de estas cuatro que nos solo no generó empleo privado, sino que decreció. Tenemos un Estado provincial que actúa como un peso para el desarrollo de la iniciativa privada, entonces debería hacerse un análisis muy fino acerca de su estructura, porque no se puede cortar el hilo por lo más delgado. Tenemos una Caja de Jubilaciones con un déficit de 5 mil millones de pesos y un empleo público que ha crecido, pero no se puede achicar el gasto sobre los asalariados ni los jubilados. Seguramente encontraríamos mucho gasto superfluo, pero igualmente no solo se trata de achicar el gasto sino también de aumentar los ingresos y mejorar la matriz impositiva. Hemos presentado un proyecto de ley proponiendo crear una comisión especial bicameral destinada al estudio de una profunda reforma tributaria porque lo entendemos necesario. Entre Ríos tiene, al igual que la mayoría de las provincias argentinas, una estructura tributaria regresiva y distorsiva, algo mejorada tras el consenso fiscal con la Nación.


-¿Qué expectativas tiene de cara al inicio del monitoreo integral del río Uruguay?


-Nos parece una excelente iniciativa de la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay). Compartimos con los hermanos orientales un recurso extraordinario que nos brinda agua potable, una vía navegable y una propuesta turística de primer nivel, pero a ese regalo que nos dio la naturaleza debemos cuidarlo. Como con nuestra salud, un primer paso para cuidar la salud ambiental es saber cuáles son los problemas ambientales, porque no lo hemos cuidado como debíamos en muchos aspectos, ni argentinos ni uruguayos. Hay algunas medidas en marcha para revertir estos problemas que nos parecen acertadas. Este monitoreo debería ser un proceso permanente que permita ver el impacto de algunas medidas, como por ejemplo plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades rivereñas y una mejora en cuanto al control de los efluentes industriales.


-¿En qué lugar se ubicaría pensando en las elecciones del próximo año?


-Estamos trabajando para ganar las elecciones. Lo particular es un detalle, pero será donde dispongan los amigos correligionarios. Estamos en esto para ayudar a construir un proceso político, que Entre Ríos se merece y necesita después de muchísimos años de gobiernos peronistas que ya han mostrado cuáles son sus límites, tanto en lo positivo que ha sido poco y en lo negativo que ha sido muchísimo. El cambio que no fuimos capaces de construir en 2015 tenemos el deber de ofrecerlo en 2019. Donde sea útil en la construcción de ese proyecto político, ahí estaremos.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.