Viernes
20.07.2018
    
Sin Mordaza
20-06-2018 | Gualeguaychú | CASO MICAELA GARCÍA

Jury al juez que había liberado a Wagner

El próximo 24 de julio es la fecha de inicio del jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, acusado por mal desempeño y falta de idoneidad. 

Será un proceso en el que el tribunal estará conformado por los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, más el Procurador General, Jorge García, y los defensores del magistrado, Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen.


En principio, el proceso está previsto que comience el martes 24 de julio, a las 9, en el salón del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ubicado en el segundo piso del edificio de Tribunales. El Jurado está conformado por los jueces Germán Carlomagno, que es el presidente; Daniel Carubia, Miguel Giorgio, el senador Daniel Olano, la diputada Ester González, y en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos y Roberto Beherán.


Las razones del jury


Rossi fue denunciado por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016. Wagner fue quien, en abril de 2017, asesinó a Micaela García en Gualeguay. 


El Jurado de Enjuiciamiento resolvió, el 7 de diciembre, abrir causa en base a las presentaciones que hubo contra Rossi. La resolución implicó, además, correrle traslado al Procurador Jorge Amilcar García para que en 15 días formule la acusación. Además, la apertura de causa supuso la suspensión del magistrado en su cargo, más la retención del 30% de su sueldo.


El 5 de febrero de 2018, García emitió dictamen, aunque no acusó a Rossi, y se amparó en el andamiaje legal vigente para sostener que no está obligado a acusar


El magistrado tiene ocho denuncias por mal desempeño y falta de idoneidad a raíz de una decisión polémica: el 1º de julio de 2016 otorgó la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación. Si Wagner seguía en prisión recién iba a salir a las calles el 16 de julio de 2018.


El femicidio que conmovió al país


El 1° de abril de 2017, Wagner asesinó a la joven Micaela García, en Gualeguay. El caso conmocionó al país, y sobre todo al movimiento de mujeres que se movilizó bajo la consigna #NiUnaMenos. En Entre Ríos, el rostro del juez fue parte de las pancartas que se exhibieron en el Poder Judicial, junto al rótulo de “cómplice”. El 17 de octubre pasado, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Wagner a prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio”. Su jefe Néstor Pavón fue condenado a cinco años de prisión por encubrimiento y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.


El Jurado de Enjuiciamiento que votó abrir un proceso contra el juez Rossi no tuvo una postura unánime sino que hubo disidencias. Uno de los que se mostró en contra fue el presidente del Jurado, Daniel Omar Carubia, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien opinó que la decisión de Rossi fue coherente y fundamentada.


Durante el jury a Rossi, que se iniciará el 24 de julio, la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans consiguió que participen como testigos dos peritos, los especialistas en género Rita Segado y Enrique Stola.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.