Domingo
22.07.2018
    
Sin Mordaza
28-06-2018 | Concepción | PREOCUPACIÓN

Alerta, buscan declarar ciudad pro vida a Concepción

Harán una manifestación hoy a las 18:30 frente al Municipio, mientras esté sesionando el Concejo Deliberante local,

En la noche del miércoles se conoció la intención de dar tratamiento en la sesión de este jueves a un proyecto de resolución de autoría de la concejala Karina Percara (Cambiemos) y el edil Guillermo González (FPV), para declarar a La Histórica como ciudad pro vida, lo que implica tener una postura contraria al aborto legal.


Esa posibilidad puso en alerta a distintas organizaciones, colectivas y espacios feministas de la ciudad, que ven “con preocupación alarmante la presentación y tratamiento que le dará hoy el Honorable Consejo Deliberante” a ese proyecto.


Señalan además que la iniciativa “se enmarca en una definición anti-derechos”, por lo que remarcan: “No vamos a permitir que en nuestra ciudad se impulsen decisiones arbitrarias basadas en imposiciones eclesiásticas de índole autoritarias, discriminatorias y violatorias de los principios del Estado de Derechos”.


Entre las entidades firmantes del documento se encuentran al Asamblea Feminista, Brujas insurrectas, Agrupación Paulo Freire de Agmer, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Entre Ríos, Socorristas en Red Entre Rios, y la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin.


La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, se sumó a la preocupación de las organizaciones y expresó que “las instituciones deberían quedar al margen de posicionamientos políticos partidarios, de clero religioso y otros, y bregar por políticas públicas que propicien y cumplan el Derecho a la Salud de todos/as los ciudadanos”.


Las organizaciones convocan a la ciudadanía a concentrarse a las 18:30 de este jueves frente a la Municipalidad local, para exigir a los concejales “que respeten los procesos democráticos de debate que está llevando adelante el conjunto social, que respeten la pluralidad de voces y que garanticen derechos en vez de negarlos”. Para las 19 está convocada la sesión del Concejo Deliberante.


• Declaración completa de las organizaciones


“REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS EL PROYECTO QUE SOLICITA DECLARAR A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CIUDAD PRO VIDA.


EXIGIMOS EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES.


Las organizaciones, colectivas y espacios feministas de la ciudad de Concepción del Uruguay vemos de Resolución presentado por la concejala de Cambiemos, Karina Percara y el concejal del FPV, Guillermo González: Ref. Declárese a la ciudad de Concepción del Uruguay, ciudad PRO VIDA.


Por este motivo, y en estado de alerta, llamamos a la ciudadanía a expresarse frente a la sede de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde las 18.30 del día de la fecha para exigirles a nuestros/as concejales/as que respeten los procesos democráticos de debate que está llevando adelante el conjunto social, que respeten la pluralidad de voces y que garanticen derechos en vez de negarlos.


Esta iniciativa de Percara y González se enmarca en una definición anti-derechos y no vamos a permitir que en nuestra Ciudad se impulsen decisiones arbitrarias basadas en imposiciones eclesiásticas de índole autoritarias, discriminatorias y violatorias de los principios del Estado de Derechos. Mencionamos que por el contrario, este Proyecto se da en el marco de un proceso democrático que atraviesa nuestra sociedad a nivel nacional, y en particular nuestra Ciudad, en el legítimo reclamo a decidir sobre el propio cuerpo desde la perspectiva de los derechos humanos. El Estado debe garantizar la legalización del aborto seguro como política de salud pública con motivo de promover y asegurar la igualdad social.


Queremos recordarle también al Honorable Consejo Deliberante que es una obligación innegable del Estado garantizar la salud, la educación, el trabajo y la  protección de todos los sectores sociales, en especial de los más vulnerados, y que esto debe ser cumplido con políticas públicas eficaces, sin hacer caso omiso a las luchas sociales y a los reclamos colectivos por el reconocimiento de derechos fundamentales en nuestro país. Le exigimos al Honorable Consejo Deliberante que cumpla con garantizar los derechos sociales consagrados en nuestra normativa, en los Convenios Internacionales y en el debate legislativo que actualmente se lleva adelante en el Congreso de la Nación.


Producto de más de una década de trabajo colectivo que derivó en siete presentaciones de proyectos legislativos impulsados desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y de las multutudinarias movilizaciones en todo el país, de la revolución de las hijas y lxs adolescentxs que están alzando la voz para decidir cómo quieren vivir sus vidas, el pasado 14 de junio el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, tras un sano y ejemplar debate legislativo.


Por su parte, la Cámara de Senadores dispuso en reunión de Labor Parlamentaria que el miércoles 1° de agosto se le dará dictamen a la iniciativa para debatirla posteriormente el 8 de agosto.


Dicho esto, es imprescindible consignar además que el Pañuelazo que se realizó el pasado 27 de junio con expresiones a nivel nacional y en nuestra propia ciudad, puso en escena que la demanda de las mujeres y personas gestantes que reclaman legítimamente decidir sobre su propio cuerpo, defender las maternidades deseadas y exigirle al Estado que garantice tales derechos, es un acontecimiento nacional y no sólo expresiones de los sectores sociales movilizados en CABA, como aseguró equívocamente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.


Por todo esto expresamos el repudio enfático ante el Proyecto de Resolución presentado por la concejala del bloque Cambiemos, Karina Percara y el concejal del FPV, Guillermo González: Ref. Declárese a la ciudad de Concepción del Uruguay, ciudad PRO VIDA. Exigimos al Consejo Deliberante de Concepción del Uruguay que respete la pluralidad de voces en nuestra ciudad, el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre nuestros propios cuerpos y el respeto al debate social y legislativo que nuestro país está llevando adelante por estos días.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR


ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR


ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR


¡QUE SEA LEY!”



Fuente: SM / APF Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.