Sábado
22.09.2018
    
Sin Mordaza
05-07-2018 | Judiciales | NUEVOS DATOS

Ex juez explicó por qué Nahir podría pasar toda su vida en la cárcel

El ex juez Eduardo García Jurado analizó en el veredicto condenatorio a prisión perpetua dictado a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo. El letrado dijo que es probable que la joven nunca pueda obtener la libertad condicional, ni siquiera dentro de 35 años, porque el Código Penal establece que el beneficio no es viable en casos de homicidios calificados por la figura el vínculo.

El ex magistrado explicó respecto a la existencia o no de un vínculo cuando la relación de pareja no es formal, que "es una calificante nueva y hay diversas interpretaciones cuando una relación de pareja no conviviente es circunstancial, aunque periódica. Esto seguramente será objeto de un debate que la defensa de la señorita Galarza hará, ya que estimo que la sentencia será apelada. De todas formas habrá que ver cuáles son los fundamentos que el presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, sostendrá y luego que temperamento adoptan los abogados de la defensa".


La duración de la pena
Respecto a la duración de la pena, García Jurado precisó que "hasta hace un tiempo, la prisión perpetua sin reclusión por tiempo indeterminado era hasta los 20 años, y a partir de cumplidos, la persona condenada podía pedir la libertad condicional siempre y cuando no fuera reincidente, es decir que no tuviera una condena a prisión anterior y hubiera mantenido un buen comportamiento durante esos 20 años. Desde hace más de un año esto se modificó sustancialmente y ahora tienen que pasar 35 años de prisión computados antes de poder estar en condiciones de solicitar el beneficio".
POLICIALES
Nahir recibe visitas: "Espero que estén contentos con este circo", dijo su padre
En tal sentido García Jurado explicó en Radio Máxima que "el artículo 14 del Código Penal agrega ahora que no es viable la libertad condicional no solamente en casos de reincidencia sino también cuando el homicidio es calificado por el vínculo. Es decir que en este caso del homicidio de Fernando Pastorizzo, estaríamos ante una prisión perpetua real para la autora y no cabría la libertad condicional. Lamentablemente, para Nahir Galarza, si su condena se confirma en la segunda instancia, tendrán que pasar 4 o 5 años para que el tema se defina en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual deberá pronunciarse sobre si ese artículo 14 del Código Penal es constitucional o no".


El ex juez manifestó que "como el Tribunal sostuvo que existe una posibilidad real de fuga muy grande, estamos ante una condena mínima de por lo menos 35 años de prisión, salvo que en la siguiente instancia, con una sólida fundamentación, las condiciones de prisión que pesan sobre la señorita Galarza sean modificadas hasta que la Sentencia adquiera firmeza definitiva".
Pierri: "Lo único que podría modificar la situación de Nahir sería un indulto"
Por su parte, el abogado penalista Miguel Ángel Pierri dijo en Radio Máxim que "es correcta la calificación" en la condena a Nahir Galarza, y elogió la tarea de los fiscales y los querellantes, a la vez que habló de "un fracaso de la defensa". Disparó que "así como está, lo único que puede modificar la situación de Nahir sería un indulto de un Presidente o de un Gobernador".


Pierri indicó que "la declaración de Nahir no convencía a nadie" y agregó que la joven debería seguir estudiando y "necesitará acompañamiento terapéutico".


El letrado expresó que "el Tribunal receptó el caso que le presentó tanto la Fiscalía como las querellas y realizó una calificación correcta. La novedad es que los jueces le han otorgado a esa relación tan particular que mantenían víctima y victimaria, el carácter de vínculo. Esto, automáticamente produjo el agravante al homicidio, que es algo que no se discutía. Al ser el hecho calificado por el vínculo, la condena a prisión perpetua es inevitable. El hecho de que el Tribunal no admitiera la agravante de la alevosía, como pretendían las querellas, no modifica el quantum de la pena impuesta".


Respecto a que Nahir Galarza debe continuar detenida pese a que el fallo no es firme, Pierri consideró que "no sé qué podría resolver la instancia superior al respecto, pero creo que no es el caso que la situación pueda ser modificada tal como fue resuelta en el veredicto conocido en las últimas horas. En su situación me parece que es recomendable que a esta joven se le garantice que pueda continuar estudiando, ya que la pena impuesta debe tener un componente de reinserción y también con acompañamiento terapéutico, porque lo va a necesitar".


Al ser consultado sobre si alguna circunstancia podría modificar la situación de Nahir Galarza, el abogado Pierri manifestó: "Salvo algún cambio procesal o algún cambio probatorio nuevo que provocara una revisión de esta Sentencia, hay un sola figura que podría cambiar la situación en la que ha quedado Nahir Galarza. Se trata del indulto. Es decir que una vez que el fallo quedara firme, en algún momento, algún Presidente o algún Gobernador podría considerar otorgarle ese beneficio excepcional. Pero no creo que eso ocurra ni en el corto ni en el mediano plazo".


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.