Sábado
21.07.2018
    
Sin Mordaza
06-07-2018 | Diputados ER | DE CARA AL 2019

Troncoso: “en esta provincia se puede salir adelante"

Quiere ser gobernador en 2019 y adelantó que su “eje de campaña” será que “en esta provincia se puede salir adelante si se trabaja con honestidad y con la gente idónea.

Al respecto, hizo referencia a la situación de Maciá, localidad donde fue intendente, en la que “hemos llevado adelante una política que es modelo en el país. Es la ciudad más segura, la de menor índice de desocupación y de pobreza de la provincia, y esto es por la política de Estado, que se puede hacer sin robar”. Dijo que “los municipios tenemos que hacernos cargo de muchas cosas que le corresponden a la provincia” y denunció que en el hospital local “hubo tres muertes por falta de atención y nadie hace nada”.


También habló de la necesidad de “bajar el gasto político” y aseguró que en las Cámaras Legislativas “se pueden reducir como mínimo 300 millones de pesos por año”. En ese marco, también criticó a la diputada nacional Elisa Carrió: “Esta mujer está borracha, diciendo que va a manejar los radicales, que viene (Atilio) Benedetti a ver si puede posicionarse porque del gobierno nacional no tiene ningún apoyo, y a mí no va a venir Lilita Carrió a decirme lo que tengo que hacer”.


“Yo voy a enfrentar esta situación porque el radicalismo necesita de una figura que venga con gran poder de llevar las cosas adelante, con transparencia, con honestidad, con capacidad. Yo me siento capaz de poder llevar adelante una gestión a nivel provincial porque tengo la experiencia y sé lo que hay que hacer”, definió. 


Troncoso dijo no haber tenido respuestas a los pedidos de informes que presentó respecto a la ejecución del presupuesto y se resignó: “No creo que vayamos a tener ese tipo de informes”. No obstante, sostuvo que “junto a un equipo económico estamos trabajando en nuestro presupuesto y sabemos dónde tenemos que recortar y dónde buscar la solucionar para achicar el déficit de la provincia”. 


“No es fácil lograr recursos ni información porque hay mucho pedidos de informes que no son contestados, pero son cuestiones de la política que pasan y con las que no estoy de acuerdo. Preocupa un poco el tema”, criticó. 


En ese sentido, analizó que “hay distintos estilos en el gobierno, ya nos ha pasado en distintas etapas. Tratamos en lo posible de ir a una provincia ordenada, que esté en condiciones de poder avanzar, que se logren obras por administración provincial y no exclusivamente con fondos nacionales”. 


“Por eso estamos trabajando con un equipo viendo donde hay que recortar, donde hay que bajar los gastos políticos y en eso el principal recortes es en las Cámaras de Senadores y Diputados, como otros lugares donde hay que armar una estructura importante para que haya controles, para que la obra pública no tenga sobreprecios”, adelantó.


Al respecto, dijo que “en un posible gobierno planteamos la descentralización del Estado, con muchas cosas que pueden hacer los municipios, como las obras en las escuelas”. 


“Lilita Carrió está borracha”


Respecto de las declaraciones que realizó en Paraná la diputada nacional Elisa Carrió, cuestionó que “esta mujer está borracha, diciendo que va a manejar los radicales, que viene (Atilio) Benedetti a ver si puede posicionarse porque del gobierno nacional no tiene ningún apoyo, y a mí no va a venir Lilita Carrió a decirme lo que tengo que hacer”. “Yo voy a enfrentar esta situación porque el radicalismo necesita de una figura que venga con gran poder de llevar las cosas adelante, con transparencia, con honestidad, con capacidad. Yo me siento capaz de poder llevar adelante una gestión a nivel provincial porque tengo la experiencia y sé lo que hay que hacer”, definió. 


En ese punto, admitió que “a muchos no les va a gustar lo que digo del gasto político y he ya tenido algunos ataques para que no diga las cosas, pero sé que en las Cámaras de Diputados y Senadores se puede reducir como mínimo 300 millones de pesos por año”.


Graves denuncias 


Además, advirtió sobre las funciones que suplen los municipios al gobierno provincial: “Tengo conocimiento que hace 10 a 12 años, muchas cosas fundamentales de caminos, escuelas y otras cosas que le corresponde a la provincia las hacen los municipios”. A modo de ejemplo, detalló: “Cuando fue el problema de la lluvia me tuve que poner las botas y ayudar a los productores a arreglar los caminos, embarrado hasta la rodilla tuve que dirigir la obra porque Vialidad no mandaba un empleado; en el acceso de Maciá tuvimos que poner el personal y los camiones porque la provincia tiró el asfalto en caliente y nada más; la mayoría de las escuelas nos vienen a pedir soluciones a nosotros ante cualquier problema”.


“En el tema de los hospitales es lo mismo y por eso tuvimos que hacer un centro de salud hace cinco años que es modelo en la provincia y que atiende el 85 por ciento, porque la provincia no está a la altura de las circunstancias para solucionar los problemas. En Maciá se murió una mujer de 41 años sentada, esperando sin ser atendida porque los enfermeros estaban mirando el partido de fútbol de Argentina, eso le costó el puesto a la directora del hospital y aparentemente habrá un juicio contra la provincia por abandono de persona. Es el tercer caso que yo vengo denunciando. Ahora voy a reunirme con una posible nueva directora y eso es un problema de la ministra, no mío”, denunció. 


Agregó que “los municipios tenemos que hacernos cargo de muchas cosas que le corresponden a la provincia” y contó que “en el hospital hay dos bioquímicos y ninguno de los dos trabaja, hay cinco médicos a los que les pagan las guardias activas y no van a trabajar. Hacen guardias pasivas y medican desde la casa, y por eso el 24 de diciembre a la tarde una mujer fue a hacerse ver y la medicaron por un dolor en el brazo como si fuera muscular y volvió a las 11 de la noche porque era un pre infarto lo que tenía. Y se murió sentada porque el médico no estaba”.


Ante esto, alertó que “nadie hace un sumario administrativo y tratan de poner todo bajo la alfombra, por eso se lo planteé al gobernador cuando estuve reunido el martes”. 


En contraposición, resaltó la situación de Maciá donde “el 93 por ciento de la población de Maciá vive del sector privado y solamente el siete por ciento vive del Estado que son policía, maestros y municipales, porque hemos llevado adelante una política que es modelo en el país. Es la ciudad más segura, la de menor índice de desocupación y de pobreza de la provincia, y esto es por la política de Estado, que se puede hacer sin robar”.


“Somos la primer ciudad transparente de la provincia, de las 800 últimas viviendas que hice, 500 se hicieron con plata del municipio, y lo hicimos porque hemos sabido manejar los fondos públicos. No hay una planta recargada de personal, hay guardia urbana, cámaras de seguridad con personal, planta de reciclado hace 10 años. Y todo esto se puede hacer con honestidad. Y eso es lo que planteo, que en esta provincia se puede salir adelante si se trabaja con honestidad y con la gente capacitada para llevar adelante la gestión. Todo esto será mi eje de campaña”, sentenció.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.