Domingo
22.07.2018
    
Sin Mordaza
10-07-2018 | Concordia | POSIBLE REELECCIÓN

Cresto dijo que con Bordet “se habló de la reforma política"

Cresto junto a Bordet dialogaron sobre la reforma política, que es necesaria, para que sea aplicada a partir de las próximas elecciones y que no haya ninguna especulación de que es para beneficiar a los que gobiernan actualmente.

Sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, aclaró que “se habló de la atribución que tiene el gobernador pero no se habló nunca de una fecha en concreto ni mucho menos”. De todos modos, reveló que “el gobernador va a permitir que participe cualquiera en las listas” para que “si hay cuatro o cinco candidatos a una intendencia puedan pegarse a la boleta del gobernador”. En cuanto a su situación personal pensando en la reelección, señaló que “no es una definición que haya hecho con un lanzamiento oficial pero está dentro de las posibilidades el ser candidato a intendente nuevamente”. También dijo haber hablado con el ex gobernador y diputado Sergio Urribarri “sobre la especulación de un nuevo partido, que si bien a nivel nacional está el Partido de la Victoria que está recorriendo, acá institucionalmente lo que se ve es que una cosa es lo que se milita y otra cosa lo que se ve en la realidad”. En el mismo sentido sostuvo que “Unidad Ciudadana si tiene intenciones de conformar un partido va a desembarcar en la provincia de Entre Ríos y eso no le quita legitimidad a Urribarri que pueda ser la persona que estará con su grupo colaborando”. 


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Cresto señaló que con el gobernador “se habló de la reforma política, que sabemos que es necesaria pero también el sentido de la oportunidad y por eso empezar a impulsar y a trabajar desde ahora en la reforma para que sea aplicada a partir de las próximas elecciones y que no haya ninguna especulación de que es para beneficiar a los que gobiernan actualmente”.


Agregó que “lo otro es el tema del llamado a elecciones, que siempre tuvo la atribución el gobernador, respetando la autonomía provincial, pero Entre Ríos es la excepción porque en su momento el gobernador (Sergio) Urribarri mandó una modificación a la Legislatura que era dejar las elecciones el tercer domingo de agosto como las nacionales y el gobernador entregó esa atribución de llamar a elecciones”.


En cuanto a su situación personal pensando en la reelección, Cresto señaló que “no es una definición que ya hecho con un lanzamiento oficial pero está dentro de las posibilidades la posibilidad de ser candidato a intendente nuevamente, porque lo permiten la ley y la Constitución”. “Todavía no hemos tomado esa definición pero si estamos trabajando en un proyecto que supera largamente mi gestión 2015-2019, pero eso no quita que cualquiera pueda seguir esos proyectos”, acotó.


Sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, el jefe comunal explicitó que con Bordet “se habló de la atribución que tiene el gobernador pero no se habló nunca de una fecha en concreto ni mucho menos”. No obstante, reveló que “lo que sí se habló es que a diferencia de las últimas elecciones el gobernador va a permitir que participe cualquiera en las listas, por ejemplo en caso de la intendencia, si hay cuatro o cinco candidatos que puedan pegarse a la boleta del gobernador, y no como pasó en otras ocasiones”.


“Se habló de la posibilidad de que se pueda participar en igualdad de condiciones, lo que es una apertura importante, al igual que no habrá ningún candidato a senador o diputado que se lance para intendente y que después negocie bajarse por un cargo legislativo. Son dos cuestiones importantes: la participación en igualdad de condiciones y no ser rehén de aquellos que largan por una candidatura y después negocian por un cargo legislativo”, definió.


Consultado por posibles malestares dentro del peronismo con Bordet, Cresto reconoció: “Puede ser que haya todavía muchos que no entiendan cual es la posición que tiene el gobernador y que tenemos muchos de los intendentes. En el caso de él tiene que gobernar una provincia y nosotros gobernamos ciudades, y eso da una responsabilidad totalmente diferente de la de aquel que está solamente militando y enarbolando las banderas, y que con toda legitimidad lo hacen porque ese es el rol que tienen que cumplir”.


“Deben entender que los que gobernamos lo tenemos que hacer absolutamente para todos, y en ese sentido Bordet ha sido muy inteligente en el sentido de que tenemos una provincia más fortalecida, logrando este año cierto equilibrio fiscal en sus arcas y eso es importante para la provincia. Además, los municipios que se administran con responsabilidad están bien porque tenemos la coparticipación y el fondo de garantía”, analizó.


En ese marco, definió: “Lo que hablé con Sergio Urribarri fue sobre la especulación de un nuevo partido, que si bien a nivel nacional está el Partido de la Victoria que está recorriendo, acá institucionalmente lo que se ve es que una cosa es lo que se milita y otra cosa lo que se ve en la realidad. Hoy se ve que en la Cámara de Diputados y Senadores están aprobando leyes importantes para la provincia y ninguna ley que tenga que ver con el funcionamiento institucional de la provincia es trabada en la Cámara; no se está usando a la legislatura en ese sentido. Después, cada uno puede tomar el camino que crea que le conviene y puede militar en el lugar que se siente más cómodo pero los que estamos gobernando tenemos otra responsabilidad y tenemos que estar fortalecidos y eso se debe entender”. 


“Ni Gustavo Bordet es más o menos peronista y nosotros en cada medida que tomamos, tenemos en cuenta el partido al que pertenecemos, pero algunas medidas no son entendidas por algunos dirigentes más fundamentalistas que no entienden que debemos gobernar para toda la gente”, reiteró.


“En Concordia ir a elecciones juntas o separados, con reforma o sin reforma política es exactamente lo mismo. Tenemos que gobernar y por muchas de esas medidas nos atacan dicen que es la ciudad más pobre y con un montón de flagelos cuando en realidad Concordia es una ciudad muy pujante, la más pujante de la Mesopotamia, es la que más aporta al erario provincia, es una ciudad que avanza y va para adelante, pero cuando la macroeconomía no funciona, Concordia lo padece porque depende del trabajo de su gente, no es Paraná donde el Estado tiene una fuerte presencia”, analizó.


En ese sentido, describió que “se suspendieron los apremios fiscales, no cobramos la tasa de alumbrado a más de 20.000 familias, los impuestos son progresivos. Tanto Concordia como Entre Ríos dependemos de la política nacional y cuando la política nacional va dejando gente afuera nosotros las vamos incluyendo. Tenemos que gobernar con otra responsabilidad para ir tapando los baches que va dejando el gobierno nacional”.


Del mismo modo, destacó que “Concordia tiene proyectos en marcha, con el plan de obras públicas más grande de su historia, y es fundamental la obra pública para cubrir los espacios que va dejando la obra privada, porque la inversión privada se va a la timba financiera o a las Lebac”.


Además, admitió que “Unidad Ciudadana si tiene intenciones de conformar un partido va a desembarcar en la provincia de Entre Ríos y eso no le quita legitimidad a Urribarri que pueda ser la persona que estará con su grupo colaborando”. 


“En su momento había un peronismo que no tenía intenciones de contenernos, ahora sí hay un peronismo que quiere contener a todos. La idea es darle participación y sentarnos con todas las expresiones dentro del peronismo, pero eso no quita que haya sectores que no se sientan representados y que por más que los convoquen quieran ir con un partido propio, cualquier dirigente de la provincia puede ir con su bastoncito de mariscal en la mochila y presentarse con su partido y sus listas”, sentenció.


Por último, desestimó la intervención el PJ en los distritos provinciales y afirmó que “nunca hubo un cuestionamiento del partido a nivel provincia”. No obstante, reconoció que “el partido a nivel nacional necesita una autocrítica importante y renovarse, pero repudiamos la intervención porque se inmiscuye en la vida de los partidos políticos, pero en el PJ de Entre Ríos el presidente es Gustavo Bordet, es el gobernador y siempre fue así”.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.