Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
07-09-2018
07-09-2018 | Interés General | RICARDO LAGRAÑA

“Hay que ver las capacidades y no la discapacidad de la persona”

En esta oportunidad, Suple Inclusivo se reunió con Ricardo Lagraña, un hombre ligado a la discapacidad, como pilar fundamental en la integración deportiva.

Lagraña recuerda que siempre trabajó en la parte de básquet, “en su momento, cuando estaba Eduardo Vecchio con el equipo profesional de primera, estuve 6 años en Estudiantes y de ahí pase al club Salto Grande y armamos una escuelita de básquet con los chicos y ahí conocí a la profesora Susana Pérez Diana que era profesora de la Escuela Especial Nº1 en ese momento, una gran trabajadora en el tema de discapacidad, ella llevo a sus alumnos de la escuela a ver un partido de estudiantes y quedaron entusiasmados con el básquet y como nos conocíamos ella me pidió si podíamos recibirlos a sus chicos en el club, hacer una jornada de juegos integrados y obviamente uno que trabaja con chicos a mí me interesó; jugaron los chicos de la escuela especial con los del club Salto Grande y la verdad que fue una experiencia muy linda, sobre todo para los chicos del club, que veían que había cosas que no le salía como a ellos y le iban explicando, los iban acompañando, la verdad que fue una experiencia muy linda, a partir de ahí, como fue todo muy lindo y los chicos de la escuela especial quedaron muy contentos, Susana me había sugerido de repetirlo, le dije que las puertas del club siempre estaban abiertas para repetirlo así que fue que a la semana próxima volvieron y empezamos a interactuar con los chicos de ambas instituciones, hasta que un día nos sentamos a charlar con Susana, en la posibilidad de armar un proyecto para presentar en el Consejo General de Educación.


A partir de ahí, En el año 1991 aproximadamente, quedamos con los directivos del club y estuvieron de acuerdo y empezamos a armar de manera paralela, una escuelita específicamente de básquet con chicos con discapacidad intelectual y ya sumamos a los chicos de la Escuela Especial Nª1, a los que son un poquito más grandes, de la Nº2 “Azahares” y ahí empezó la escuela especial de básquet del club Salto Grande, funcionamos un par de años, en eso también empezamos a trabajar con Luis Velázquez y Alberto Armanazqui que estaban a cargo de Olimpiadas Especiales y organizamos el primer torneo provincial de básquet en 1993; en 1994 organizamos el primer nacional de básquet acá en Concordia, con Olimpiadas Especiales y en el 95 fueron seleccionados algunos chicos para jugar el mundial en EE.UU., ahí todo fue creciendo, fueron distintas las necesidades y tuvimos que empezar a organizarnos con los padres que nos acompañaban y surgió la institución que hoy es A.I.A.D.RE.S (Asociación de Integración en Actividades De¬portivas Recreativas y Sociales), más o menos en 1998. Seguimos trabajando con Susana, fuimos agrandando el espectro deportivo y también entrenábamos futbol qUE participaron en varios nacionales así como también de atletismo donde un alumno nuestro participo a nivel internacional de una competencia mundial de Olimpiadas Especiales. En tema integración con Susana, participamos con la Escuela Especial Nº1 del primer encuentros nacional de mini básquet en el estadio de Ferrocarril Oeste, donde se concentran unos 35.000 chicos de todo el país, la escuelita especial participó, donde nos hicieron una distinción, eso fue la introducción a la discapacidad”.


Siguiendo con el relato, Lagraña relata que “ya en el 2001, con Javier Zampedri como coordinador del básquet especial de la municipalidad de Concordia, él estaba al mando y tenía un par de personas con discapacidad motriz, quería implementar el básquet en sillas de ruedas. Con Javier empezaron a competir, en una liga que se compite a nivel nacional, como el básquet convencional que tiene tres categorías y me había pedido si me animaba a dirigir el equipo y bueno, empecé a ver algunas diferencias técnica que tenia que conocer, me intereso la idea, ese año me hago cargo del equipo de ADISMOC (Asociación de Discapacitados Motrices de Concordia) y empezamos a competir en tercera categoría, fuimos avanzando, en 2004 salimos campeones nacionales y ascendimos a segunda categoría, en 2008 salimos campeones en segunda categoría y ascendimos a primera y ahí siempre vamos subiendo y bajando, siempre con el objetivo de la persona con discapacidad motriz pueda tener una actividad real, concreta y exigente como para sentirse personas útiles e incorporarse a la sociedad desde una actividad deportiva, eso no es fácil, porque la exigencia de la competencia es muy grande. La primera tiene mucha exigencia, River tenía jugadores que venían de Europa, en el sur hay equipos con jugadores de la selección chilena y otros que tienen algunos brasileños, son instituciones que buscan un alto rendimiento deportivo, mas allá que nosotros cada partido que jugamos lo queremos ganar, la realidad nuestra es totalmente diferente. Como entrenador tengo que encontrar el equilibrio entre exigir y aflojar cuando sea necesario, hacerlo un poco más participativo que competitivo”


“El 8 de septiembre jugamos un triangular con CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina – O.N.G. por la inclusión) y un equipo de Mar del Plata en Santa Fe, jugamos un par de cuadrangulares, no pudimos viajar a Río Gallegos y así vamos. Esto es una experiencia muy linda, un dato para aportar es que todos los muchachos tienen discapacidad adquirida entonces es todo un tema también el trabajo psicológico, obviamente no es fácil tener una forma de vivir y de un momento a otro estar en una silla de ruedas, pero ellos mismos se contienen entre ellos y se dan cuenta que modifica la vida hay otras cosas que pueden hacer como en este caso jugar al básquet. Soy un convencido que hay q fortalecerse desde el lado, que la visión tiene que ser sobre la capacidad de la persona y no de la discapacidad. Con sacrificio y trabajo se puede lograr cosas importantes. El reconocimiento que nos da la sociedad y las instituciones nos fortalecen y nos ayuda a seguir trabajando”, agrega el técnico.


“En el 2010 el gobierno de la provincia me pidió que me haga cargo de la parte de discapacidad de la región, primero era la coordinación de la parte de discapacidad, inicialmente dependíamos del Ministerio de Salud y después pasamos a CAFESG (Comisión para el Fondo Especial de Salto Grande) con distintas actividades a desarrollar, como la parte deportiva con Olimpiadas Especiales, torneo de futbol 5 provincial, después nacionales, hicimos capacitaciones referido a la discapacidad. Y paralelo a todo esto, CILSA nos incorporó como intermediarios de un programa que tienen a nivel nacional para entregar materiales ortopédicos en toda la región. Hace un par de año que con CAFESG somos el nexo, ya entregamos más de 200 sillas de ruedas y estamos a la espera de unas 17 más. Nosotros hacemos la parte administrativa de las personas que necesitan sillas de ruedas o elementos ortopédicos, solicitamos a CILSA y ellos nos envían para entregar. Entregamos Villa del Rosario, Chajarí, Federación, Los Charrúas, Colonia Ayuí, Concordia, Concepción del Uruguay y se va abriendo más el abanico”, resalta el actual coordinador de discapacidad de CAFESG.


“Teníamos hasta el año pasado talleres de teatro para chicos con discapacidad intelectual, de murga, recreación en Osvaldo Magnasco, bochias para chicos con discapacidad motriz percusión y huerta en Los Charrúas, computación para ciego en ACICON (Asociación de Ciegos Concordienses), coro para ciegos también, esas son algunas actividades, el coro para ciego participó de los Evitas Culturales y trabajamos mucho las capacitaciones, porque cuanto más se capacite la gente, más van a entender y comprende y atender a las personas con discapacidad. Trabajamos con algunas instituciones en conjunto. Con la experiencia en capacitaciones y el espacio físico de CAFESG aprovechamos todo eso. Trabajamos con instituciones de discapacidad como con gubernamentales como la dirección de discapacidad del municipio o el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y la Dirección Departamental de Escuelas. Hicimos capacitaciones de salud, educación, justicia, discapacidad, cannabis medicinal, deporte adaptado, síndrome de Tourette con la asociación argentina de síndrome de Tourette, olimpiadas especiales, el observatorio de los derechos de las personas con discapacidad y entre todo ya han pasado más de 1500 personas en la temática de discapacidad”, cuenta el coordinador.


Gerardo, uno de sus colaboradores desde hace ocho, nos cuenta que “aprendí el trato, el contacto, el sensibilizarse con la persona, aprendí mucho y a uno le llega al corazón lo que va haciendo. Estuve dos años en ACICON enseñando computación, a través de un programa que es un lector de pantalla, lo que van escribiendo con el teclado lo va diciendo por el sonido, y así utilizan las computadoras y aprenden de todo”.


Walter da bochias que es bochas adaptado para chicos con discapacidad motriz, “nunca me imaginé laburar con esto, estoy desde el 2011. Se adapta el juego, la cancha, la bocha para que puedan participar todos, hasta el que no puede agarrarla con un ayudante para que participen todo el mundo. Hay deportes adaptados para todas las discapacidades, los chicos pueden jugar a todos los deportes”, nos cuenta.


Retomando el relato, Lagraña dice que “con ADISMOC hicimos talleres en Concepción del Uruguay, porque en el equipo tenemos un jugador de allá y nos decía que como allá no había esto. Hicimos talleres, llamados vivenciales y pudimos hacer un trabajo en los barrios, hicimos las bases y ahora tienen un equipo de chicos que el municipio le dio las sillas y están jugando. En Chajarí el año pasado hicimos una capacitación para profes sobre básquet en silla de rueda, también participamos en una jornada q organizo el IPRODI en Paraná y fuimos a hacer demostración y el año pasado fue muy lindo porque fue vivencial con chicos de los colegios secundarios a los que los hicimos participar y quedaron muy sorprendidos”.


“En el torneo de bochas del miércoles en el Alumni participo el centro de estudiantes de la escuela Augusto Niez porque la idea es llevar a mostrar a los chicos y soy un convencido que los chicos tienen una visión más amplia y más abierta que nosotros que somos más estructurados. Participaron de la Escuela de Educación Integral Nº1, la escuela Arid, de Semilla de Esperanza y escuelita bocha de CAFESG”.


Finalizando, el coordinador explica que “nosotros desde CAFESG tenemos un acuerdo, porque todavía no se firmó el convenio, con Olimpiadas Especiales Argentina, que acá lo coordina Luis Velázquez y tenemos la liga de futbol 5 donde participan 90 equipos, donde hay equipos de Federal, Federación y Chajarí. Bochas, atletismo en septiembre, natación, se tiene planificado ciclismo y hacer una actividad para los chiquitos “atletas jóvenes” de menores de 10 años que son juegos recreativos para que en un futuro se inserten en actividades deportivas. En octubre, se tiene previsto un programa de familia que tiene Olimpiadas Especiales, y este año la idea es contar a los padres lo que se viene haciendo con Olimpiadas Especiales y que la gente tenga bien claro los derechos de las personas con discapacidad”.

Fuente: SM / El Heraldo
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.