Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
08-09-2018 | Concepción | TALLERES

Comenzó la Jornada Provincial de Adultos Mayores

Este viernes fue el momento de intercambio de diferentes ponencias, talleres y exposiciones donde se detalló el trabajo realizado en diferentes localidades y distintas instituciones. 

Este sábado desde las 10, en el salón de la Escuela Normal se realizará la apertura oficial, para luego dar paso a expositores de renombre.


La jornada constituye una propuesta de intercambio y reflexión con abordaje interdisciplinario, organizada por la Uader, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y con una idea original del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Las mismas son gratuitas y abiertas a todo público.


En la apertura de la jornada del viernes participaron los profesores Omar Gallay y Norma Monteverde. Además estuvo presente Pedro Manucci coordinador de Adultos Mayores de la Provincia quien destacó “el apoyo de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y los municipios para poder darle continuidad a este encuentro que nació en Paraná y que por primera vez se está desarrollando en Concepción del Uruguay. Claro que agradeció el impulso brindado por UADER para que las Jornadas continúen creciendo, en beneficio de los adultos mayores de la provincia”.


Sergio Bertelotti, Secretario de Salud del municipio señaló: “Cada vez un porcentaje más grande de personas mayores producto del incremento de la expectativa de vida. A este dato que es positivo, tal vez le falta que como sociedad y como individuos, lo analicemos más profundamente; pensemos en la necesidad de resignificar el concepto de vejez, las adaptaciones que como sociedad debemos ir desarrollando, incluso como individuos ir preparándonos para una etapa para la cual nuestros antecesores pueden no habernos enseñado desde chicos y tenemos que ir aprendiendo y reflexionando a medida que crecemos. Por eso este espacio es fundamental. Para poner en consideración nuestras experiencias y para poder tomar experiencias de otras localidades o de otras instituciones. Va a ser muy rico para todos este intercambio y ojalá podamos aprovecharlo”, señaló Bertelotti.


Finalmente la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio de UADER, Mabel Homar, agradeció la participación de la comunidad en estas jornadas y la excelente respuesta de diferentes puntos de la provincia e incluso de provincias más lejanas como Chaco y Corrientes, que estuvieron presentes: “Sin dudas que este intercambio de experiencias, de construcción, de producción de contenidos es de lo más rico de estas Jornadas. Aquí se fortalecen lazos de una red de trabajo voluntario y comprometido, este trabajo no lo paga nadie y hay algo que es indudable, los que trabajan para darle una mejor vida a un adulto mayor lo hace por pasión… no hay nada que movilice más que la pasión”, detalló Homar.


Sigue el sábado


Este sábado 8 las Jornadas finalizarán con una serie de conferencias en el salón de la Escuela Normal para abordar temáticas en base a dos ejes: lo que tiene que ver con la accesibilidad por un lado, y la promoción y prevención de la salud por el otro. 


En base a esos dos ejes habrá tres disertantes de relevancia como Rafael Koanoff (Con 92 años, dirige un área del INTI orientada a resolver problemas cotidianos de los adultos mayores y plantea un cambio de paradigma sobre la vejez: recuperar la función social de los jubilados). En tanto que sobre salud estarán disertando en la ciudad especialistas del Colegio de Farmacéuticos sobre el buen uso de los medicamentos, y Patricia Gabriela Matozza, psicóloga y profesora de educación física que hablará sobre la psicoestimulación en las personas mayores a través de las prácticas corporales”.


El sábado desde las 9 en el salón de la Escuela Normal se estarán recibiendo a los participantes y para las 10 está prevista la inauguración oficial con las autoridades de Uader, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.