Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
13-09-2018 | Concordia | INNOVACIÓN

Traerán las charlas TEDx a Entre Ríos

Un grupo de jóvenes se propuso la difícil tarea de organizar este congreso, de manera independiente, bajo una licencia exclusiva de TED y cumpliendo al pie de la letra con ciertos requisitos. 

"Como organización, notamos dos claras necesidades. Por un lado, vemos personas con una imperiosa exigencia interna de contar sus experiencias de vida, su visión o de innovar, de mostrarnos cosas que pueden abrirnos un nuevo panorama a todos. Por otro, la gente común, que tiene hambre de conocer cosas nuevas, de motivarse, de nutrirse de personas que le enseñen horizontes que ellos desconocen. Como objetivo, TEDx Parque San Carlos se propone reunirlos y hacerlos brotar. Sembrar en ellos una semilla, como la de un árbol, que viene creciendo en grandes capitales de todo el mundo, pero en nuestra ciudad", anuncian desde la organización.


Uno de sus integrantes, Martín Azzali, brindó detalles sobre este congreso que se desarrollará en noviembre: "TED es una organización internacional que, por sus siglas en inglés, se dedicaba siempre a todo lo que es tecnología, entretenimiento y diseño. Nació en 1985 y hacían eventos donde se hacían charlas sobre esos temas. Luego, se fue expandiendo, fue teniendo cada vez más éxito y ahora se dedica a prácticamente todos los temas. Se convirtió en una licencia internacional, se hacen en más de 100 idiomas las distintas charlas y han estado ex presidentes, premios Nobel y distintas personas dando estas charlas".


"Nosotros recibimos la clasificación, pedimos la licencia internacional de TEDx, osea que es un evento TED organizado en forma independiente, es como una franquicia, una licencia. Nos dan ciertos formatos que se cumplen en todo el mundo para que las personas que se inscribieron como oradores puedan dar estas charlas, de 18 minutos o menos; y que después, durante el evento ocurran un montón de cosas divertidas e innovadoras", señaló.


Enfatizó que "nuestro propósito es que en este evento, que es el 30 de noviembre, podamos romper estructuras, escuchar gente con ideas diferentes. Habrá deportistas, habrá personas importantes y otras desconocidas, que tienen ideas muy innovadoras".


"En este momento, estamos seleccionando los oradores y se está tratando de analizar sobre qué tiene que girar el tema, cómo hacer bien para que se convierta en una charla atractiva para todos", comentó. 


"Después se suben en la red y la mayoría de nosotros que hemos escuchado una charla TED no hemos estado ahí, sino que la hemos visto", indicó y remarcó que "hay charlas muy importantes, tenés Río de la Plata, Rosario, queremos llegar a eso. Estamos para romper estructuras. Somos un grupito de voluntarios peleando para tener un evento así acá en Concordia, de franquicia internacional, que rompa estructuras en nuestra ciudad".


En los últimos días, las charlas TEDx captaron la atención de miles de personas al viralizarse, a través de las redes sociales y medios de comunicación, la conferencia de Mayra Arena, en Bahía Blanca, titulada "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?". En su charla, la joven propone una profunda reflexión sobre aquellos prejuicios desde los que suele mirarse a la pobreza, partiendo de su propia experiencia de haber nacido y crecido en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca.


Azzali remarcó que el formato que tendrán las charlas TEDx en Concordia será similar. "Es una persona, con una idea innovadora, en el caso de ella era hablar de qué tienen en la cabeza los pobres. Se seleccionan las ideas y a ella se la ayuda a expresarlas de la mejor forma posible para que el público las pueda entender y sea atractivo. Es el mismo formato, 18 minutos o menos. Se puede hacer así o con fotografías y demás", explicó. 


En cuanto al menú de oradores que ofrecerán, comentó: "Hemos aprobado concordienses, nos gusta esa idea, y lo que se nos pide como licencia es que atravesemos varios temas. Buscamos algunos notables y otros con ideas muy buenas, que queremos que se conozcan, a pesar de que no son notables".



Agregó que también "va a venir gente de Córdoba y de Buenos Aires, pero que tienen ideas que creemos que vale la pena que se escuchen acá. Así que lo hemos hecho bastante abierto y haremos la curaduría de las personas que no son de Concordia a través de los medios digitales, hasta que llegue el día".



En este sentido, "se intenta no adelantar ningún nombre hasta el mes antes de que empiece, porque el proceso no terminó, tiene que estar 10 puntos y ahí se confirma", reveló aunque prometió "oradores de primer nivel, tenemos muchísima calidad de oradores. Tenemos que hacer todo el proceso y necesitamos que nos apoyen. Nos tocó un año difícil, pero lo vamos a lograr".

Escenario del TEDx Concordia

El organizador señaló que el congreso "se va a hacer en fundación Osde. Para quienes no puedan asistir, se grabará cada una de las charlas, con el formato que nos piden, con toda la reglamentación correspondiente, hay una serie de requisitos que te dan", resaltó y aclaró que "se tiene que ver en forma adecuada, la iluminación debe ser adecuada. Son altos estándares con los que estamos intentando cumplir para poder viralizar las charlas y que se escuchen a los concordienses y a quienes estuvieron acá en todo el mundo". 



"Streaming no se hace, porque hay que editarlas. Se termina la charla, se hace una edición, se pone el logo de algunos sponsors que son los que nos ayudan", agregó.

Cuestión de números

El concordiense dejó en claro que los congresos TEDx son sin ánimos de lucro. Sin embargo, se trata de un evento que demanda una logística bastante compleja para poder desarrollarse. Se debe montar una grabación, que luego debe ser editada, recibir a un público determinado, ambientar el lugar, dotar de micrófonos al orador, atender al público, necesita de una erogación de dinero para hacerlo, entre otras tareas.



"Buscamos sponsor para lograr todo eso. Es la primera licencia que conseguimos y TED, al ser la primera charla te dice que entran 100 personas; pero queremos que todos la puedan ver. Por eso hay que cumplir con esos requerimientos técnicos", aclaró.



"Vamos sumando cosas y se nos hace difícil. Por eso, cualquier empresa que quiera ser socia, es más que bienvenida. Nos ayuda un montón cualquier tipo de colaboración puedan hacer, tenemos definido cómo es el sponsoreo. Imaginarse que tu logo va a estar en una charla TEDx y que posiblemente recorra el mundo al viralizarse no es poca cosa", concluyó.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.