Domingo
21.10.2018
    
Sin Mordaza
05-10-2018 | Otros departamentos | UN MEJOR ESPACIO EDILICIO

Estudian relocalizar el centro de atención primaria de Puiggari

La ministra de Salud analizó la situación del centro de salud Puiggari junto a referentes de Libertador San Martín.

El eje del encuentro fue la necesidad de relocalizar la institución a fin de poder brindar una respuesta acorde al crecimiento experimentado con el correr de los años.


La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al diputado provincial por el departamento Diamante, Juan Carlos Darrichón, se reunió con referentes y vecinos de Libertador San Martín con quienes analizó la situación del Centro de Salud Puiggari. Allí se evaluó el pedido de trasladar la institución a una nueva locación debido a que actualmente funciona dentro de la infraestructura de la escuela primaria local, espacio que además ha quedado chico en relación a las necesidades edilicias para ofrecer una atención óptima.


Velázquez precisó que durante el encuentro “estuvimos visualizando el planteo de los concejales en materia de salud y otros temas que tienen que ver con los determinantes que inciden en la salud de la población”.


Cabe señalar que la ministra estuvo acompañada por el coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel y la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; quienes se reunieron con los concejales Karen Galarza, Rolando Schneider, Walter Heinze y Delia Barrionuevo; la directora de la escuela primaria Nº 12 Juan José Castelli, Mariela Taborda; el director del Centro de Salud Puiggari, Armando Japas y los vecinos Miguel Cremer y Jorge Schanzenbach.


Allí se examinó especialmente la necesidad edilicia del efector, “que es una preocupación que el Ministerio ha acompañado, proyectando la posibilidad de un nuevo edificio que es lo que se necesita para relocalizar el servicio sanitario y poder ofrecer una mejor atención”, explicó Velázquez. Y agregó: “También para devolverle el espacio al Consejo General de Educación, que a través de la escuela nos ha albergado gentilmente estos años en el edificio donde funciona actualmente nuestro centro de salud”.


Las autoridades además trataron visiones en forma conjunta para elaborar un plan sanitario estratégico que permita llevar adelante un trabajo coordinado con el municipio, educación y otros ámbitos de la comunidad, orientado al perfil socioepidemiológico de su población.


Impacto en la atención


El director del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Puiggari, Armando Japas, declaró: “Estoy sumamente contento por el cariño, el interés y la buena voluntad expuestos por la ministra, quien ha dispuesto materializar este viejo anhelo de la comunidad que es la construcción de un nuevo centro de salud. Nos da muchísima alegría ya que no sólo nos favorece a nosotros, sino que beneficia a todo el pueblo para poder tener una mejor atención”.


Japas, quien dirige el CAPS desde hace 32 años, explicó que actualmente el espacio es muy chico para las prestaciones que allí se brindan, “así que tenemos que hacer turnos con los diferentes profesionales para poder atender a los pacientes, lo que hace que tengamos cierta dificultad para responder apropiadamente a la demanda que recibimos”; situación que se resolvería al contar con una infraestructura más amplia.


Asimismo cabe señalar que además de las consultas de los vecinos, también se atiende a gente de la zona rural aledaña y de localidades cercanas como Crespo o Diamante, que acuden a realizarse controles médicos o a consultas por odontología, pediatría, psicología, vacunación e incluso para la práctica de pequeñas cirugías.


Impresiones


El diputado Darrichón expresó: “Los concejales nos transmitieron esta inquietud, que la ministra acogió y ha acudido a interiorizarse por ellos, que están preocupados por el crecimiento de la población y las necesidades que existen en el lugar.


‘‘La necesidad está planteada, que es un nuevo edificio, para lo cual la ministra informó que ya se viene trabajando en el tema”.


Por su parte la concejal Karen Galarza agradeció la visita de la ministra, “porque sabemos que tiene una agenda ajustada, y que pueda hacerse el tiempo de venir, estar en terreno, conocer, escuchar la historia, todo esto le va a dar un marco diferente para entender mejor el planteo”.


Tras lo cual añadió: “Sabemos que hay que generar políticas a largo plazo, esto conlleva todo un proyecto, pero estamos empezando y recibimos noticias que son muy alentadoras para nuestra comunidad”, completó.

Fuente: SM / El Heraldo
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.