Martes
23.10.2018
    
Sin Mordaza
07-10-2018 | Otros departamentos | REUNIÓN

Plan ambiental buscará preservar la cuenca del arroyo Perucho Verna

En la Casa del Bicentenario de San José, se llevó adelante una reunión informativa con la participación de autoridades provinciales, representantes de las municipalidades de la región y diversos actores de la comunidad, como empresarios, vecinos y asambleas ambientalistas.

La apertura estuvo encabezada por la intendente, Irma Monjo, acompañada por su par de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; y el coordinador del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), Eduardo Asueta.


El objetivo del encuentro fue plantear la constitución de un equipo de trabajo en busca de soluciones conjuntas para la protección del arroyo Perucho Verna y sus afluentes, mediante un plan ambiental que ya comenzó a elaborarse. “En principio nos motorizan las imágenes que hemos visto de la mortandad de peces que ha habido y consultas que hemos tenido de notas formales que se han elevado, también por algunos medios como redes sociales y llamados telefónicos” explicó Barbieri. Y agregó, en ese sentido, que “tratando de buscar una solución a largo plazo y definitiva, la idea es armar un consorcio de cuenca, donde formemos parte todos: el Estado provincial, municipal, organizaciones intermedias, ONGs y las empresas también”.


También sostuvo el funcionario provincial que “entre todos buscar alternativas que nos permitan ir hacia un saneamiento definitivo, mejorando tecnologías, buscando cuáles son los puntos en común, que como fruto de ese trabajo mancomunado se puedan llegar a mejorar las circunstancias”.


Barbieri explicó además que uno de los propósitos es “saber efectivamente qué es lo que produjo esa mortandad de peces; tenemos algún dato que estamos manejando a través de la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay), pero también queremos profundizar un poco más por nuestra parte”.


“Hemos estado hablando con la intendenta Monjo, quien nos ha comentado sobre el trabajo que viene desarrollando la municipalidad, el cual vemos con muy buenos ojos en lo que es el ordenamiento en general ambiental de todas las industrias”, agregó el funcionario provincial.


Compromiso de todos los sectores


La intendente Irma Monjo expresó que se busca contar con un control estricto de lo que ingresa a las piletas de tratamiento y de lo que sale de ellas. “Nosotros como municipalidad lo hacemos desde hace mucho tiempo, tenemos registro de los valores que vertimos al arroyo, pero queremos que así como lo hacemos nosotros lo hagan todos los que están comprometiendo el curso de arroyo El Doctor y de Perucho”, aseveró.


Por su parte, el intendente de Villa Elisa añadió que “en este tipo de cosas tenemos que estar todos trabajando juntos para poder encontrar la solución”.


A su turno, el coordinador de Corufa destacó la propuesta. “Lo que se intenta aportar con esta propuesta de construir una instancia de intercambio de modo permanente entre empresarios y sectores involucrados, políticos y sociales, lo que tiene que ser un cambio, de una dinámica de conflicto a una de soluciones”, valoró Asueta. También agradeció “a las municipalidades por la presencia, porque muchas veces cuesta dar este paso de exponerse y construir instancias donde se puede salir políticamente dañado: es valorable la valentía y la decisión, por otro lado lo mismo de los empresarios”.


Por último, el coordinador de Corufa destacó que “si los empresarios están presentes es porque se sienten parte de la solución, lo mismo de los sectores ambientales y sociales, desde la escuela hasta el ambientalismo, hay que valorar su preocupación genuina, generosa, hay que tenerlo muy en cuenta”.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.