Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
08-10-2018 | Diputados ER | EN LA CÁMARA BAJA

Debaten sobre la polémica Ley de Semillas

Distintas comisiones de la Cámara Baja seguirán discutiendo y debatiendo sobre la polémica Ley de Semillas, norma que impulsa el lobby del agronegocio con el objetivo de patentar las semillas para que los productores le deban pagar las regalías a las multinacionales. 

La intención del oficialismo de Cambiemos era votar la ley antes de fin de año, aunque los reparos del Frente para la Victoria impiden un consenso rápido y de este modo se podrá poner en discusión durante 2019 en el recinto. Según el proyecto oficialista, las empresas podrán apropiarse de las semillas bajo la propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Semillas podrá hacer uso del poder de policía para acceder a los campos e incluso delegar esa facultad a un ente privado.


Las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirán este lunes, a las 16, para continuar debatiendo el régimen de semillas y creaciones fitogenéticas; derogación de la ley 20.247, supo AIM. Si bien el escenario es complicado, el oficialismo buscará alzarse con una media sanción antes de fin de año.


Los diputados nacionales se reunirán este lunes para continuar el análisis de un marco normativos de semillas. Cabe recordar que la semana pasada, asistieron a comisiones diferentes representantes del sector agropecuario.


Las posiciones están reñidas. Cambiemos buscaba emitir dictamen antes de octubre –cronograma que no pudo lograr- pero la oposición, nucleada en el FPV y aliados, no avalan la iniciativa del oficialismo, si bien apoyan la propuesta que presentó la Federación Agraria.


De todos modos, el avance del proyecto durante lo que resta del año será complicado, porque no hay acuerdo y se registran posiciones muy adversas. El tema principal de disputa es la propiedad intelectual, publicó Aim Digital.


Tiempo atrás, el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR), explicó a AIM que hay cinco proyectos en estudio que buscan que “Argentina incremente su potencial productivo, adecuándose a los tiempos presentes”. El legislador destacó la voluntad de “consensuar una ley que sea consecuencia del debate de todos los sectores involucrados, tanto entidades de productores como representantes técnicos en la materia”.


Según dice el proyecto del Ejecutivo, las empresas podrán apropiarse de semillas bajo la figura de la propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Semillas (Inase), en uso de poder de policía, podría acceder a los campos. Incluso, el Instituto también podría delegar esta facultad a un ente privado.



Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.