Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
01-11-2018 | Paraná | CONTRA LOS CONSEJALES

Etienot: “A nosotros nunca nos fue a buscar la cana”

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, endurece el enfrentamiento interno con su propio espacio en el Concejo Deliberante. 

Criticó el proyecto que busca aumentar el gasto político en la legislatura local. Tildó al bloque de Cambiemos y al Frente Renovador de “caraduras”, y los desafió a que la autoricen a publicar los sueldos de sus asesores. Detalló los “beneficios” que tienen los concejales. “Por más que usen el nombre de Cambiemos, no responden a las convicciones del espacio”, disparó.


La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, desmintió los argumentos esgrimidos por los concejales de su propio espacio, que quieren aprobar el aumento del gasto político en el Concejo con el pretexto de regularizar al personal. Defendió la transparencia de su gestión y tildó a sus detractores de “caraduras, no se ponen colorados”. Desafió a los autores de la iniciativa a que la autoricen a publicar los sueldos de sus asesores. 


La iniciativa de los concejales de Cambiemos -Carlos González, Emanuel Gainza, Karina Llanes, María Marta Zuiani y Claudia Acevedo – y del Frente Renovador - Luis Toto Díaz y Silvina Fadel-, incrementa la cantidad de asesores con que cuenta cada concejal. De aprobarse en la próxima sesión, cada edil tendrá asignada una suma de 150.000 pesos mensuales para personal temporario, por lo que el gasto político se elevará a 27 millones de pesos en 2019. La discusión sobre la oportunidad y la necesidad en el actual contexto de crisis, generó un nuevo episodio de quiebre en Cambiemos. 


Josefina Etienot cuestionó los “verdaderos” motivos que llevaron a los concejales oficialistas a presentar este proyecto. “Cierta gente usa el nombre de Cambiemos, cinco concejales, quieren hacer algo que es completamente diferente a lo que quiere hacer el Presidente de la Nación”, dijo y agregó: “Mi trabajo es decir ‘ustedes por más que usen el nombre de Cambiemos, no responden a las convicciones del espacio’”. Dio detalles de los “beneficios” de cada concejal y planteó qué hay detrás del intento de aumentar el personal. Destrozó a Gainza y a Zuiani.


Según la viceintendenta, el argumento utilizado por los autores del proyecto, regularizar los contratos, no es “el real motivo” del proyecto. “En el Concejo Deliberante de Paraná, desde que asumimos, usamos las herramientas legales que ya tiene la Municipalidad para poner en orden las cuentas públicas en cuanto a la forma de contrataciones”, afirmó y expresó que los concejales oficialistas “están proponiendo crear algo que no se compone con lo existente, aumentando esas contrataciones con una modalidad diferente -de servicios- que genera la expectativa de la vinculación laboral en la planta permanente de Estado con el transcurso del tiempo. Eso es lo más preocupante”, advirtió.


“Se rompe el criterio de austeridad porque hay un aumento en los costos, y es un criterio de oportunidad muy malo en el contexto en que estamos”, cuestionó. “Nadie discute la facultad que tienen, sino la razonabilidad de priorizar el gasto en sus propias contrataciones y no en lo que necesita la gente”.


Además, desmintió que haya irregularidades en las contrataciones como afirmó el concejal Luis Díaz (Frente Renovador): “No hay contrataciones irregulares en el Concejo Deliberante. No hay contrataciones de servicio, y por eso tampoco hay nadie que pueda vincularse a la planta permanente”, dijo.


“Hay contrataciones de obra para asesoramiento, que se facturan y se pagan todos los impuestos correspondientes, tanto los provinciales como los nacionales, sin que esto signifique mayores erogaciones, ni para el Estado municipal, ni para el aumento de la planta permanente, ni déficit tampoco a la Caja de Jubilaciones y el IOSPER”, enumeró Etienot.


La dirigente macrista dijo que no hay falta de transparencia en su gestión, por el contrario, acusó a los concejales de no permitir la publicación de los gastos en asesores. “En la web del Concejo Deliberante se puede consultar información sobre gastos y contratos, además de los balances de gestión por cada año”, dijo, y aclaró que no figuran los montos de lo que cobra cada asesor por un pedido de los concejales que consideran que esa es una “cuestión sensible”. “Es una decisión política de los concejales. Si los concejales quisieran autorizarme a blanquear los montos de sus contratados, nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo”, lanzó Etienot, aunque aclaró que también necesitan “la autorización de cada beneficiario”.


La vice de Varisco afirmó que la propuesta de los concejales de Cambiemos es “aumentar el número de auxiliares de uno a cinco” y realizarles “contratos de servicio” en lugar de contratos de obra. Además, detalló la estructura actual de cada edil: “Hoy cada concejal tiene un auxiliar, y cada bloque tiene un asesor y un secretario de bloque. Ahora quieren, no tener uno, sino cinco auxiliares por concejal, más el asesor de bloque y más el secretario de bloque. Y además, en otra parte el proyecto dice que quieren tener asesores independientes”, precisó.


Según Etienot, de prosperar el proyecto “ingresarían potencialmente 60 trabajadores más a la planta permanente (que hoy es de 157 empleados). Es un momento que requiere austeridad, el Presidente (Macri) está pidiendo esto, la idea es bajar los impuestos, no pedirle más a los contribuyentes”, se quejó.


Asimismo consideró que la iniciativa “desvaloriza” al trabajador de planta del Concejo Deliberante. “Un empleado, hoy, para llegar a $35.000 (que es el piso que plantean para los asesores) tiene que tener como mínimo unos 20 años de antigüedad y venir a trabajar todos los días de 7 a 13. Ellos pretenden que personas ajenas al Concejo tengan los mismos derechos sin la obligación de cumplir horario, sin escalafón, con los mismos beneficios pero no con los mismos deberes”, criticó.


Mediante los nuevos contratos, los asesores además se liberarían de pagar “contadores, aportes, obra social y eso se lo trasladarían al Estado. Además de generar más gastos con la ART y hasta gastos de representación”, contó Etienot y agregó: “Además no estipulan el deber de cumplir el horario. Mientras el concejal sea concejal, los asesores permanecen. Esto es, que ante cada licencia, por ejemplo la de Gainza por la causa narcotráfico, sus cinco asesores deberían seguir cobrando”, ejemplificó.


Los beneficios y comodidades de los concejales


Etienot contó que hoy “un concejal maneja su sueldo, una oficina en el centro -de la ciudad-, con calefacción, teléfono, aire acondicionado, electricidad, celular, computadoras, escritorios. Aparte de eso, un auxiliar por concejal, un secretario y un asesor de bloque. Y cuatro adscriptos que paga el Estado a disposición de cada concejal, que tampoco cumplen horario. Aparte manejan un piso de entre 70.000 y 120.000 pesos por mes. Ya es mucha plata, y eso es que lo quieren aumentar”, disparó.


“Además, en ningún lado del proyecto dice que los concejales no tienen derecho a reclamar contratos de obra, aparte de los contratos de servicio que crean. O sea, aparte de que ya se aumenta, se puede seguir aumentando”.


Para Etienot, “la intención final es: ‘yo hoy cobro 70.000 pesos, con estas contrataciones puedo pasar a 150.000 pesos y esa gente puede reclamar el pase a planta’”, explicó.


Por lo tanto, “para el Concejo Deliberante no es una prioridad disponer de 27 millones de pesos, que es lo que calculamos, para asesores de concejales. Ni creo que necesiten 15 concejales tanta plata”, fustigó. 


Respecto al pedido de información sobre el manejo de los fondos del Concejo Deliberante que, según el concejal Luis Díaz (FR) se estaría analizando, Etienot no dudó en afirmar que “es una gran oportunidad que me lo pidan, a diferencia de un concejal que no quiere ni siquiera blanquear cuánto cobran sus asesores”, ironizó.


“Ellos si quieren saber, lo saben. A mí el pedido no me amenaza ni me preocupa. Nos da una gran oportunidad para publicitar el enorme trabajo de gestión. El tema es que se haga - el pedido de informes - , porque esto de tirar así una denuncia mintiendo, es completamente mediático. Ojalá lo pidan. Ellos tienen que hacerlo y la gente tiene que saber”, afirmó.


Y fue más allá: “una vez que nosotros les damos la plata a los concejales, como al concejal Díaz, que ha manifestado que redistribuye ese dinero, el que tiene que explicar eso es él”, dijo, y añadió: “No tenemos nada que ocultar. A nosotros lo concejales nos piden por nota cuánta plata hay que darle a cada uno de sus asesores y quiénes son. Y todos los meses nos acompañan las facturas de esas personas”.


“Es una convicción de trabajo. Más allá de que Díaz me haya denunciado y la causa terminó, y es triste todo lo que dicen y hacen, yo no me avergüenzo. Y no me voy a ir de acá con una cuestión ni nada que tenga que ver con la ilegalidad y sin haber dejado de investigar ciertas cosas que pasaron dentro del Concejo. No tenemos por qué avergonzarnos porque a nosotros nunca nos fue a buscar la cana (sic), ni a nuestros domicilios, ni a nuestros trabajos”, lanzó, en relación a los concejales de Cambiemos involucrados en causas judiciales.


Durísimo textual de Etienot contra Gainza y Zuiani


“El concejal -Emanuel- Gainza fue el único denunciado por quedarse con recursos de un contrato, y mediáticamente. Cuando eso ocurrió, nosotros llamamos y preguntamos ¿qué pasó acá? Nos respondió por escrito su señora, porque él estaba en Estados Unidos. Nos dijo que no era cierto por escrito y lo firmó”.


“Cuando Zuiani firmó como concejal de Cambiemos, por eso te digo lo de caraduras, el pedido del adelanto de plata para la mutual Modelo por el cual hoy está en juicio el Intendente (Sergio Varisco), yo le pregunté, ¿usted cómo concejal está avalando este pedido de una entidad financiera ajena al circuito para que se den fondos públicos en favor de ella? ¿Cuál es el interés municipal en esto? Son unos caraduras, no se ponen colorados”.


“Y para colmo, en donde cierta gente usa el nombre de Cambiemos, que nos costó a todos generar, cinco concejales bajo el nombre de Cambiemos y usando el sello de Cambiemos, quieren hacer algo que es completamente diferente a lo que quiere hacer el Presidente de la Nación. Entonces, mi trabajo es decir, ustedes cinco concejales de Cambiemos por más que usen el sello, no responden a las convicciones ni a las banderas que identifican al espacio. En qué momento se corrieron, a mí no me corresponde decirlo. Pero vamos a sostener estas banderas del espacio, priorizando la austeridad y la reducción del gasto público para tratar de bajar los impuestos de la gente y la presión fiscal que tienen”.


El tratamiento y la votación


El proyecto se tratará en la sesión del 15 de noviembre y se espera una votación pareja, ya que los firmantes son siete concejales. Con el bloque del FpV en contra -así lo adelantó Cristina Sosa-, más la negativa que ya adelantó Santiago Gaitán y un posible voto en contra de la concejal Elsa Salazar, sería Etienot quien desempate.



Fuente: SM / Noticias Uno
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.