Miércoles
21.11.2018
    
Sin Mordaza
07-11-2018 | Otros departamentos | GUALEGUAY

Serían siete las menores víctimas de promoción de la prostitución

El fiscal de Gualeguay Jorge Gutiérrez que investiga una posible organización de explotación sexual infantil que operaba desde hace tiempo en la ciudad confirmó que dos hombres de 47 y 49 años “se encuentran detenidos.

Acotó que “en principio estaríamos hablando de siete víctimas, una de ellas que ya declaró en Cámara Gesell y sobre las demás recae la sospecha por el testimonio de otra menor que solo sería testigo y no víctima. Todas tienen entre 13 y 17 años”. Aunque no pudo determinar el tiempo en que estos graves hechos se venían produciendo, apuntó que “se habrían producido hasta por lo menos hace dos meses atrás”. La denuncia se efectuó gracias al trabajo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) que detectó la grave situación.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Gutiérrez explicitó que “la causa se inició a principios del mes pasado a raíz de un trabajo que hizo el Consejo Provincial del Niño y la Familia (Copnaf) con unas menores de edad, informe que se acercó a la Defensoría en lo Civil y la defensora realizó una presentación haciendo conocer los posibles ilícitos que son de índole sexual”.


Relató que a partir de allí “se inició la investigación, aun cuando no había denuncia de los progenitores de las menores, y casi de inmediato se procedió a la detención de una persona de 47 años que aparentemente había tenido una relación de noviazgo con una de las niñas, pero que también había aprovechado para tener acciones sexuales de forma coactiva hasta que la menor resultó con problemas de salud, lo que destapó la situación y el accionar del Copnaf”.


El fiscal agregó que “se le realizó la entrevista bajo Cámara Gesell a la niña y hay otro testimonio de un menor también en Cámara Gesell, se amplió la investigación y con otra información que acercó el Copnaf se procedió a la detención de otra persona mayor de edad”.


Confirmó que “la primera detención fue el 8 de octubre, y la segunda es más reciente, del 1 de noviembre, luego de haber investigado un poco más” y “ambos hombres están alojados en la Jefatura de Policía con prisión preventiva”. Especificó que “al primer detenido se le imputó el abuso sexual calificado y la facilitación de la prostitución, el suministro de estupefacientes –ya que la menor tiene adicción- y la otra persona está sospechada de haber facilitado la prostitución de más menores –a quienes todavía no se les recibió testimonio- también el suministro de sustancias prohibidas a las menores y haber mantenido relaciones sexuales con ellas”.


Acotó que “en principio estaríamos hablando de siete víctimas, una de ellas que ya declaró en Cámara Gesell y sobre las demás recae la sospecha por el testimonio de otra menor que solo sería testigo y no víctima. Todas tienen entre 13 y 17 años”. 


Aunque no pudo determinar el tiempo en que esta situación se venía produciendo, el fiscal apuntó que “los hechos se habrían producido hasta por lo menos hace dos meses atrás”. 


En tanto, aseguró que “por el momento no hay elementos suficientes para presumir que se estaría ante una situación de trata de personas; es muy prematuro decirlo pero con el devenir de la investigación puede surgir que haya más personas involucradas y algunos otros datos que indiquen la posibilidad”. 


En ese sentido, aclaró que “hasta hoy no se podría hablar de captación pero sí que había un ámbito que habría facilitado estas situaciones, de amistad o cercanía, pero mucho no se puede decir porque las nenas todavía no declararon y si bien los hombres están detenidas las niñas son oriundas de Gualeguay y al tener familias, podrían manifestar algún temor de aprietes, más allá de estar al resguardo del Copnaf y bajo la mirada atenta de la Policía”. 


Por último, refirió que “por el momento la imputación está limitada a estas dos personas”.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.