Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
29-11-2018 | Gremiales | AUMENTO

Susana Cogno: “En desacuerdo con las paritarias en 2018"

El gobierno provincial ofreció un once por ciento de aumento a pagar en tres tramos: 4% retroactivo a octubre, 4%retroactivo a noviembre y un 3% a pagar los haberes de diciembre.

Susana Cogno, secretaria General de AGMER Paraná, aseguró que la propuesta se discutirá en las asambleas porque "quienes son autoridades del sindicato han resuelto que la oferta sea sometida a la consulta de las bases" y que desde el sector que conduce el gremio capitalino se tiene "una visión muy crítica del proceso de paritarias 2018 y también con relación a esta última propuesta". "El ofrecimiento incluye un cuatro por ciento para octubre que está por debajo del índice inflacionario de octubre, un cuatro por ciento para noviembre que está por debajo del índice inflacionario de noviembre y ni hablar del tres por ciento de diciembre que queda absolutamente desfasado", agregó.


Fue crítica con el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo paritario de mayo, en el cual la patronal se había comprometido a que ningún trabajador perciba un salario por debajo del índice de inflación: "Vamos a terminar con un 15 por ciento por debajo de la inflación". Además, explicó que como los aumentos no son acumulativos se tiene de referencia el salario del mes de febrero, por lo cual en los casos testigos que se tienen en cuenta, el aumento del cuatro por ciento es de 350 pesos promedio: "Estamos hablando de una cifra casi insignificante". La conciliación obligatoria continúa y los docentes resolverán en asambleas que mandato llevar al congreso de Valle María (departamento Diamante) para determinar una respuesta al ofrecimiento gubernamental.


Se acerca fin de año y el panorama no pinta prometedor para la docencia entrerriana. Según los dirigentes de la conducción de AGMER Paraná el salario, a final de año, va a haber perdido un 15 por ciento contra la inflación. Es decir, valdrá 15 puntos por debajo de lo que valía al inicio del ciclo lectivo. A esto hay que sumarle el agravante del 1,3 acumulado de las paritarias del 2017, cuando el gobierno provincial no pagó de manera automática la cláusula gatillo que había sido parte el acuerdo entre las partes. 


Respecto a la conciliación obligatoria que se está llevando a cabo en el Juzgado Laboral Nº1, Cogno expresó: "Estamos en un período del año donde se cierra el ciclo lectivo, con una conciliación obligatoria que a esta altura del año es verdaderamente un disparate y que nos obliga a enfrentar el ajuste con los recursos propios que tenemos. Estamos discutiendo el incumplimiento del gobierno del acta paritaria firmada en mayo, que establecía la discusión de acuerdo a la inflación. Con números y porcentaje que van a la baja".


"Nosotros volveríamos a sentarnos a discutir salarios el año que viene, es decir que quedaríamos por fuera de todos los márgenes hasta que consigamos lograr sentar al gobierno a la paritaria y digo así porque es un hecho absolutamente difícil que la patronal se siente a discutir. Agotamos todas las instancias para llegar a la Justicia con nuestra patronal, esto hace prever un cierre del año con muchísimas dificultades y un inicio aún mucho peor porque vamos a estar muy por debajo de lo que necesitamos para poder garantizar lo mínimo de la subsistencia", advirtió en declaraciones a FM Universidad.


Respecto a los porcentajes de recomposición que ofrece el gobierno, Cogno aclaró: "Algo que repetimos hasta el cansancio es que nuestros aumentos no son acumulativos. Es un absurdo. Nuestros aumentos no fueron acumulativos, esto implica que el cuatro por ciento que se calcula sobre nuestro salario se hace como referencia al salario de febrero. Se calculan los aumentos teniendo como referencia el salario de febrero. Lo que nosotros vamos a recibir como recomposición salarial, concretamente en el cargo testigo estamos hablando de que el cuatro por ciento son 350 pesos en los bolsillos del trabajador. Ya venimos perdiendo poder adquisitivo con lo cual esos 14/15 mil pesos que recibe un docente inicial es la mitad de lo que necesitamos en la canasta". 


"Realmente los trabajadores vivimos en un estado de muchísima desazón. Estamos siendo víctimas de un brutal ajuste y esto trae aparejada la complicación en todos los escenarios donde transitamos los sujetos. La complicación de la sociedad en su conjunto, la falta de alimentación de los chicos, la falta de contención familiar, la crisis social que nos afecta de modo generalizado y el maestro como sujeto dentro de esa misma crisis también padeciendo graves problemas para garantizar la subsistencia, el transporte, para garantizar llegar todos los días a la escuela. Es un absurdo que no exista la igualdad de las condiciones cuando vamos a un acuerdo de parte. Es un absurdo que la Justicia no se haga eco de nuestro reclamo de los incumplimientos de la patronal, de hecho se descontaron paro cuando el primero que incumplió fue el gobierno, lo que implica una situación de ilegalidad", lamentó.


Ahora los docentes resolverán entre jueves y viernes en las asambleas que mandato llevará cada congresal al congreso que se realizará en el departamento Diamante el próximo lunes a partir de las nueve de la mañana en una escuela de Valle María. Allí se determinará cual será la postura de AGMER y se comunicará al Juzgado cual es la respuesta al ofrecimiento gubernamental. Sobre esta disyuntiva ya se conoce algo: la conducción de AGMER Paraná a cargo de la agrupación Rojo y Negro no ve con buenos ojos el ofrecimiento de la patronal.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.