Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
29-11-2018 | Concordia | NO SE VEÍAN HACE UN AÑO

Cardúmenes de surubíes regresaron a Concordia

Hace un año, pescadores furtivos generaron una verdadera matanza de peces. Pasados 12 meses volvieron a "entrar cardúmenes" de surubíes pero mejoraron los controles, aseguró un guía de pesca.

En la zona del camping de la Tortuga Alegre, pocos metros al sur de la Represa de Salto Grande, es cada año el "paso obligado" de un gigantesco cardumen de surubíes, que se arrima a la costa. 


En 2017, las imágenes de ejemplares de gran tamaño que eran cargados de a decenas en distintos vehículos y muchos de ellos comercializados por las redes sociales generó gran rechazo. La situación fue adjudicada al ataque artero de pescadores furtivos, que aprovechaban la noche y la inacción policial para llevar adelante una matanza tan cruel como ilegal


Acerca de la situación actual, el guía e instructor de pesca, Mariano Bradanini, confirmó a que "hay cardúmenes. Sabíamos que iban a entrar y por eso peleamos para que haya controles. Por ello la situación es muy diferente a la del año pasado".


Puso de relieve que "se han logrado muchos avances" en las fiscalizaciones, pero enfatizó que "hay que seguir trabajando por lo que significa el arribo de esta especie, para cuidar el recurso. Hay que seguir teniendo presencia para hacer prevención y no actuar cuando el pez ya está muerto". 


"La pesca artesanal no tiene mucho lugar en este tema del surubí. Lo que se hacía era una pesca furtiva desde la costa, con robadores. Eso era lo más complejo. Hay que seguir empujando para que siga mejorando" el control, enfatizó Bradanini. 


Finalmente, admitió que si bien han aparecido algunos ejemplares de gran tamaño que se venden por las redes sociales, es en muchísima menor cantidad que en años anteriores.

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.