Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
03-12-2018 | Otros departamentos | ESTA DETENIDO EL RESPONSABLE

Joven de Gualeguay secuestrada y violada por su padre

El fiscal de Victoria, Gamal Taleb, brindó detalles del doloroso caso de una joven gualeya de 25 años que fue víctima de abusos por parte de su propio padre, quien la retuvo escondida en La Plata y con quien tuvo cuatro hijos.

Mencionó que se están “rastreando antecedentes para ver si cuando era chica hubo denuncia penal contra el padre por abusos pero hasta ahora no hemos encontrado antecedentes en Gualeguay”. Afirmó que se le imputarán no solo los abusos sexuales sino también la retención y el ocultamiento de un menor de edad.


Además adelantó que el hombre fue detenido y “aparentemente llega hoy a Gualeguay, de forma inmediata se le tomará declaración de imputado y el Ministerio Público Fiscal pedirá la prisión preventiva y tratar de hacer las medidas conducentes para tener un rápido juicio oral”. Ante la posibilidad del debate oral, adelantó que “la postura del Ministerio Público Fiscal, en temas de abuso sexual, en la jurisdicción Gualeguay, Nogoyá y Victoria ha sido con penas muy duras para este tipo de hechos”.


Del mismo modo, estimó que se esperan penas muy altas “porque es un concurso real con lo cual el máximo de la escala se va al máximo posible” y valoró que “el tribunal de Gualeguay tiene mucha conciencia y ante este tipo de hechos tiene una postura muy firme de dictar sentencias con penas muy altas”.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) Taleb afirmó que “es un caso aberrante” donde “una víctima de 25 años, logra escapar de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Berisso, del régimen cerrado de comunicación que le había impuesto su padre con el mundo exterior al conocer a un chico que la ayuda”. Recordó que en esa oportunidad la joven “se lleva a sus cuatro hijos y regresa a Gualeguay de donde era oriunda y donde habían sucedido los hechos desde los 7 a los 13 años, cuando queda embarazada y el padre la lleva a La Plata donde residen durante 12 años y producto de estas violaciones nacen tres hijos más”. 


Mencionó que “cuando conoce a otra persona, la ayuda a hacer ese proceso que se conoce como develación y allí ella busca ayuda, toma conciencia de lo que le estaba sucediendo y puede comenzar a hablar de lo que le pasaba. Es así que se comunica con su madre, a la que no veía desde hacía 20 años, y allí viene a Gualeguay y hace la denuncia”.


Agregó que “antes no había denuncia, estamos rastreando antecedentes para ver si cuando era chica hubo denuncia penal contra el padre por abusos pero hasta ahora no hemos encontrado antecedentes en Gualeguay”. 


Respecto del joven que la ayudó, confirmó que “es un chico que conoce a través de una red social y con quien comenzó a verse a escondidas y allí planifica la huida. En una primera instancia se fue sola, no pudo llevarse a los chicos, y allí recibió amenazas de muerte de parte del padre para que retornara, y aprovecha una oportunidad donde busca a sus hijos y logra huir a Gualeguay”. “Al hacer la denuncia de forma inmediata se pidió la detención por la gravedad del delito y por la posibilidad de que atente contra la vida de ella o los hijos”, acotó.


El fiscal comentó asimismo que “cuando la joven era muy chica, a los 13 años aparentemente había alguna intervención de alguna autoridad policial y es entonces que el padre la lleva a escondidas a un campo en el hipódromo de Gualeguay, donde la tiene sin contacto con el mundo exterior durante 10 días, y por eso además de los abusos sexuales – con posterioridad el abuso se consuma mediante la relación de poder e intimidación que él ejercía- se le imputó la retención y ocultamiento de un menor de edad, que es un delito muy grave que tiene hasta 15 años de prisión”.


Ante ello, explicó que “la escala penal es muy alta y en principio vamos a investigar toda la causa para evitar que haya múltiples causas en distintos lugares para no revictimizar a la chica teniendo que declarar en Gualeguay y en La Plaza” y puntualizó que “desde los 7 a los 13 años no hay duda que le corresponde a Gualeguay y la acción no está prescripta por la nueva ley que dispone que la prescripción no corre hasta que la víctima no realiza la denuncia. Por lo tanto no hay problemas ni de competencia ni de prescripción de la acción”. 


En cuanto a la situación actual del hombre, indicó que “la detención no tuvo novedades, aparentemente llega hoy a Gualeguay, de forma inmediata se le tomará declaración de imputado y el Ministerio Público Fiscal pedirá la prisión preventiva y tratar de hacer las medidas conducentes para tener un rápido juicio oral”.


Ante la posibilidad del debate oral, adelantó que “la postura del Ministerio Público Fiscal, en temas de abuso sexual, en la jurisdicción Gualeguay, Nogoyá y Victoria ha sido con penas muy duras para este tipo de hechos”. Del mismo modo, estimó que se esperan penas muy altas “porque es un concurso real con lo cual el máximo de la escala se va al máximo posible” y valoró que “el tribunal de Gualeguay tiene mucha conciencia y ante este tipo de hechos tiene una postura muy firme de dictar sentencias con penas muy altas”.


“En realidad una pena justa para este tipo de hechos es difícil pensarla, porque hay una chica de 25 años que vivió toda su vida con abusos sexuales; es difícil pensar que haya una pena que pueda describir con exactitud el contenido de injusto y la gravedad de lo que pasó, pero terrenalmente nos manejamos con escalas penales y quizás una pena alta pueda llevarle algo de tranquilidad o mitigar en algo el dolor que siente que esta chica”, reflexionó para concluir. 

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.