Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
03-12-2018 | Concordia | CIERRE DEL AÑO ESCOLAR

Debate sobre "la verdad" y un mural con energía solar

Quien siembra verdad, cosecha confianza. Este fue el lema de las IV Jornadas de Humanidades llevadas a cabo por la escuela D-193 “Jesús Nazareno”, del 26 al 30 y que permitieron cerrar noviembre de un modo diferente.

Esfuerzo y trabajo en conjunto no es poca cosa en estos tiempos. Por lo tanto, ¡felicitaciones Jesús Nazareno!".


Así comienza el informe redactado por el Profesor Lucas Casarré, en el que repasa día por día las Jornadas de Humanidades que vivió el colegio Jesús Nazareno en la última semana de clases de 2018.


Varios expositores, la participación de los alumnos y profesores, y la inauguración de gran mural que llena de colores al barrio, emergen como notas destacadas. Aquí, el relato de Casarré:


Los sofistas griegos, cuando les preguntaban sobre los dioses y el origen del universo, se limitaban a responder que aquello era un asunto con demasiada complejidad y que no valía la pena discutir sobre esto. Siempre un paso adelante los griegos, incluso para enseñarnos a evadir asuntos complejos.


En esta ocasión, el Instituto D-193 “Jesús Nazareno” optó por un jugado tema, una temática arriesgada, que vale la pena caratular como valiente. La propuesta fue La Verdad. Complejo e interminable tema si los hay. Comencemos por lo básico “¿Qué es la verdad?”, y les aseguro que no sería fácil avanzar a la siguiente pregunta.


Las Jornadas comenzaron con una apertura ecuménica, a cargo de invitados destacables, el Pastor José Centurión y el Padre Alfonso Frank, quienes dieron interesantes posturas al respecto. Encendimos el primer farol, dejando a la vista la luz, que como la verdad iluminaría nuestras mentes. Las presentaciones no fueron inocentes, y no solo por los invitados, sino también por el público. Dividida la mañana en dos, hubo lugar y momento para el Ciclo Orientado y otro para el Ciclo Básico. 


El segundo día, una nublada mañana de 27 de noviembre no fue motivo para bajar los brazos, y esta vez las charlas corrieron a cargo de los profesores Juan Truck, Guillermo Romano y Lucas Casarré, quienes brindaron diferentes enfoques sobre la verdad. Desde la filosofía, Juan nos habló con claridad. Guillermo analizó desde la psicología que la verdad era un asunto más que cotidiano, con el ejemplo “en mi casa tengo un oso. ¿Es un oso de juguete o un oso de verdad?”. Finalmente Lucas nos habló sobre la verdad en la historia, la verdad está en los hechos, insistiendo más de una vez: discutamos política, no metafísica.


Agrandar imagen También disertó la Hna. Gabriela Carretero para los más chicos, con una muy entretenida propuesta donde estos pudieron también dar sus visiones a través de ilustraciones acompañadas de música. Encendimos el segundo farol.


Día especial el siguiente donde desde el comienzo tuvimos dos voces de peso. Por un lado, quizá la voz más importante, la de nuestros alumnos sobre su escuela. Vale aclarar, que por sus propuestas pedagógicas y proyectos específicos, el Instituto “Jesús Nazareno” fue seleccionado como escuela muestral para el plan “escuela 2023”, siendo el único colegio privado de la provincia. La otra voz, fue la de Alejandro Giano, quien disertó sobre la verdad en los medios de comunicación.


Capítulo y felicitaciones aparte tienen las docentes Daniela Petell, Silvia Camiña y Gabriela Abdala, con su proyecto de mini carrozas. Así como también los profesores de educación física que iluminaron, junto con juegos, el cuarto farol, destinado al deporte.


Agrandar imagen Como cierre y cereza del postre, nuestro último día fue nocturno. Alumnos y profesores, padres y personal no docente, nos vestimos de gala para disfrutar de la obra de teatro “La Nona” a cargo de la profesora Anabel Mommeso. La clausura, en su último momento, tuvo la inauguración de un mural, un gran mural, que se exhibe sobre calle Brown, dándole otro color al barrio y al colegio. Iluminado con energía de paneles solares, el mural ahora puede verse también por las noches. Gracias a los profesores Darío León, Nancy Zarate y Juan Ignacio Garabuau que llevaron adelante este proyecto. Encendimos nuestro último farol. Nuestras Jornadas estaban completas.


Por último, es preciso agradecer a las autoridades del colegio. Mauricio Ordoñez, Norma Cracco, Jorge Vargas y Adrián Romero, quienes siempre estuvieron respaldando las propuestas y acompañando a profesores y alumnos. 


El Instituto “Jesús Nazareno” despierta hoy en el barrio otro interés. En constante crecimiento y con un equipo responsable se acerca a nuevos desafíos. Lo académico se construye sin dejar de lado ese sentimiento tan humano que caracteriza al colegio. Experiencias como estas, hacen pensar en un futuro posible, en que el trabajo en equipo es necesario, que el consenso es parte de la vida, y que si sembramos valores y verdad, cosecharemos confianza y compromiso. 


¡Felicitaciones “Jesús Nazareno”!

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.