Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
03-12-2018 | Opinión | VALORÓ LA GESTIÓN DE BORDET

Maya: “el G20 es positivo si se hacen realidad las declaraciones”

El ex senador Héctor Maya analizó la importancia de la histórica Cumbre del G20 que se realizó el fin de semana en Buenos Aires y la definió como “un hecho positivo y destacado, que beneficia al país”. 

De todos modos, advirtió que “lo que falta a continuación es hacer efectivos todos los acuerdos que son meras declaraciones en algunos casos”. Marcó que “la necesidad de que las embajadas sean agentes de comercio es fundamental para un país que necesita crecer, producir y dar fuente de trabajo a la gente” y opinó que “es muy positivo y depende de lo que se instrumente de acá en adelante para hacer realidad esas declaraciones”.


Además, valoró la gestión del gobernador Gustavo Bordet, quien se reunió con el Presidente de China, Xi Jinping: “Sé que han caído muy bien la actividad y las inquietudes de Bordet por hacer progresar a Entre Ríos, porque lo conversé con el embajador y se llevaron la mejor impresión del gobernador”, reveló.


Maya consideró la Cumbre del G20 como “un hecho positivo y destacado, que beneficia al país” aunque advirtió que “lo que falta a continuación es hacer efectivos todos los acuerdos que son meras declaraciones en algunos casos”.


Opinó que “hay acontecimientos que tienen más avances en la posibilidad de su realización que otros” y comentó que tuvo acceso “a lo que se firmó con China, que tiene un trabajo de la delegación de la embajada muy importante”. “Hasta ahora las embajadas han sido colonias de vacaciones y la necesidad de que las embajadas sean agentes de comercio es fundamental para un país que necesita crecer, producir y dar fuente de trabajo a la gente. Creo que es muy positivo y depende de lo que se instrumente de acá en adelante para hacer realidad esas declaraciones”, analizó. 


Destacó que “es muy importante” que Argentina haya contado con la presencia de los principales líderes mundiales porque “un Presidente que tiene una complejidad de cuestiones que resolver en su país no se mueve a venir a visitarnos como si fuera un jolgorio. Es una definición importante. El G20 tomó una definición diferente a su inicio, fue creciendo con el tiempo, es cada vez más imprescindible su funcionamiento, especialmente por la problemática de Estados Unidos con China en el tema comercial”. 


“Es positivo y el gobierno debería reformular su funcionamiento dando a la mecánica de ejecución de lo que se logró en el G20 un gran impulso y pensando en los objetivos que se plasmaron y trascendieron en este G20”, sentenció.


En ese marco, reflexionó que “no hay ningún país que salga adelante si no es sobre la base del trabajo colectivo; no se sale adelante con políticas financieras y con la tasa de interés, se sale adelante cuando las comunidades tienen trabajo. Y hoy es el problema del mundo porque tenemos dos fenómenos altamente complejos: el crecimiento demográfico y el crecimiento tecnológico, y la imaginación y creatividad de los gobernantes debe ser muy superior para poder ejecutar políticas que den soluciones al problema de la necesidad de las fuentes de trabajo”. 


Sobre la posibilidad de que se cumplan los acuerdos, Maya sostuvo que “depende de la ejecución gubernamental” y comentó que habló con el embajador en China, Diego Guelar, a quien definió como “una persona muy laboriosa, esmerada y persistente”. 


En ese sentido criticó que “hay obras aprobadas por los ministerios, los gabinetes y con financiamiento de terceras personas que duermen hace 20 años, como la conexión entre Nueva Palmira y Brazo Largo” y reiteró que “el porcentaje de cosas que se ejecutan y se hacen realidad e lo que se firmó en el G20 depende de la diligencia y el esfuerzo de los funcionarios y las delegaciones comerciales en las embajadas”. “Espero que esa emoción que sintió el Presidente sirva para que impulse un seguimiento personal respecto de los embajadores, porque son los motores de la cuestión”, señaló.


Respecto de la postura crítica del kirchnerismo hacia la Cumbre, teniendo en cuenta que los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández participaron de las anteriores reuniones, Maya afirmó que “hay dos criterios para acceder al poder: haciendo una oposición cerrada, cerril y negativa, y otro es que aun desde la oposición se puede construir, lo que es mucho más positivo para el país”.


“El mejor camino es que aun desde la oposición se puede construir. Así se hizo la reconstrucción del peronismo después del 83 porque con la metodología de la obstrucción permanente no se llega a ningún lado y se perjudica a la gente. Hay que madurar en esto y pensar que desde la oposición debemos aportar al país aun no teniendo la responsabilidad de gobernar. No se logra nada poniendo piedras en el camino, eso un actitud de mediocres que se miran el ombligo y no se dan cuenta que el centro del mundo es la paz social y que todos estemos bien”, analizó.


Respecto de la reunión del gobernador Bordet con el Presidente chino, Xi Jinping, marcó que “lo de Bordet es una cosa nueva; es un bicho raro porque introdujo en la política una metodología de acción de mucha tolerancia, prudencia, de contemplación de las ideas de los demás”. 


“Sé que han caído muy bien la actividad y las inquietudes de Bordet por hacer progresar a Entre Ríos, porque lo conversé con el embajador y se llevaron la mejor impresión del gobernador. Con el único gobernante que se avanzó en esto fue con Entre Ríos y con Jujuy, donde se nota que hay gobernantes que tienen una impronta diferente y que están preocupados superlativamente”, sentenció.


“Aquella máxima de Perón de que gobernar es generar fuentes de trabajo hoy está vigente más que nunca y sobre la base de las actividades en conjunto y colectivas se logran estos objetivos, por eso es muy importante la actividad del gobernador Bordet”, concluyó. 



Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.