Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
04-12-2018 | Concordia | TRAS 7 AÑOS DE ESPERA

La Sala de Casación Penal entra en funciones

La Sala 2 de Casación Penal de Concordia, con jurisdicción en segunda instancia sobre el centro – este de la provincia, entró en funciones.

Fue durante una ceremonia en la que se tomó juramento a los tres vocales provisionales que tendrá el Tribunal. El presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón, destacó el trabajo conjunto con los otros poderes del Estado y sostuvo que en Entre Ríos “la Justicia es independiente”. También juraron otros magistrados y funcionarios judiciales.


Durante el acto, desarrollado en la sede del Colegio de Abogados, prestaron juramento de rigor los integrantes provisionales de la Sala 2 de Casación Penal de Concordia Gustavo Perroud, Silvina Isabel Gallo y Aníbal Lafourcade. Mientras, el Consejo de la Magistratura avanza con el concurso para seleccionar a los definitivos.


La Cámara de Casación de Concordia será competente para entender en causas penales tramitadas en los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Tala, Villaguay y San Salvador. Su creación fue dispuesta mediante la Ley 10.049, sancionada en 2011 por la Legislatura provincial.


También prestaron juramento como Vocales suplentes del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia Eduardo Enrique Antonio Degano, actual Juez de Garantías y Transición de Chajarí; Pablo Garrera Allende, Juez a cargo del despacho del Juzgado de Garantía Nº 2 de Concordia y María del Luján Giorgio, Jueza a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 3 de Concordia.


Para cubrir las vacantes de los cargos antes mencionados juraron como Juez de Garantías Nº 1 Suplente de Concordia, el agente Fiscal Interino de la jurisdicción, Darío Guillermo Mautone; como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 2 de Concordia, el actual Agente Fiscal titular de UFI Federación, Francisco Rafael Ledesma y como Juez a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 3 de Concordia, Mario Andrés Figueroa.


Además, el Defensor General, Maximiliano Benítez, tomó juramente como Defensor de Cámara a Alejandro Giorgio, quien se venía desempeñando al frente de la defensoría Nº 4.


En su alocución final, Castrillón destacó el esfuerzo conjunto entre los tres poderes del Estado para poner en funcionamiento la Cámara, realzando el esfuerzo que hicieron tanto el senador Alejandro Giano para impulsar la puesta en marcha del Tribunal, como la predisposición que tuvo el intendente Enrique Cresto para facilitar el edificio donde funcionará.


También resaltó el trabajo mancomunado que se realizó tanto con el Ministerio Público Fiscal como con el de la Defensa y con la ministra de Gobierno, Rosario Romero y sentención que en Entre Ríos “la Justicia es independiente” pero subrayó que esa independencia no es aislamiento de los otros poderes y estamentos del Estado. “Ser independiente no significa ser un repollo aislado del mundo”, graficó. Más adelante, subrayó también el aspecto independiente del Poder Judicial al mencionar que no hay en la Justicia entrerriana “ni un solo juez denunciado por corrupción”.


Luego, destacó el rol del gobernador Gustavo Bordet “quien nos dijo vayan para adelante” cuando se planificaba la puesta en marcha del Tribunal, reconoció.


Asimismo, dejó un párrafo para quienes en su momento habían sido mencionados para integrar provisionalmente la Cámara y finalmente no accedieron. “Hubiera sido un honor que formen parte de nuestra familia el Dr. (Julio) Federik; el Dr. (Guillermo) Mulet o el Dr. (Roberto) Cádenas”.


Además, enumeró los esfuerzos que está haciendo el Alto Cuerpo para mejorar el servicio judicial (como las notificaciones electrónicas, la cobertura total en la provincia del fuero de Familia y la eliminación progresiva de los juzgados multifuero). “Y vamos por más”, adelantó, detallando los avances en el Código procesal de familia y laboral y en la Justicia de Ejecución de Penas.


También estuvieron presentes en la ceremonia los vocales del STJ Bernardo Salduna, Miguel Ángel Giorgio; Martín Carbonell y Germán Carlomagno, la Procuradora General Adjunta, Cecilia Goyeneche; el intendente de Concordia Enrique Cresto y su vice, Armando Gay; el senador Ángel Giano (PJ – Concordia) y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.


Además, el presidente del Colegio de Abogados de Concordia, Eduardo Paredes y representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. 

Fuente: SM / APF Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.