Domingo
16.12.2018
    
Sin Mordaza
05-12-2018 | Diputados ER | EN DIPUTADO

Se aprobó un arancel para inscribirse en los concursos del Consejo de la Magistratura

Se establece el pago de un arancel a quienes se inscriban a los concursos y se disponen cambios en lo que respecta a la prueba de oposición, entre otras cuestiones.

El último proyecto de este período legislativo en aprobar la Cámara de Diputados fue impulsado por el legislador Juan Reynaldo Navarro (PJ) y modifica la Ley Nº 9.996, de creación del Consejo de la Magistratura.


El principal cambio incorpora como artículo 17 bis de la Ley 9.996 el pago de un arancel: “Establécese un Arancel de inscripción para los concursos que el Consejo de la Magistratura celebre desde la vigencia de la presente, con un valor equivalente a tres (3) Jus previsionales, cuyo valor será el determinado por la Ley regulatoria de Caja Forense, el que deberán abonar los postulantes previo a solicitar su inscripción, a cada uno de los concursos públicos convocados”.


También se dispone un arancel del 50% del valor establecido en el Artículo 17 bis a quienes interpongan recursos de reposición”.


También se incorpora como artículo 27 bis una norma que existía con anterioridad y que restringe la posibilidad de presentarse a otro concurso a quienes hayan sido designados: “Quien sea designado en el cargo no podrá presentarse nuevamente a concurso hasta tanto no transcurran dos años de asumido el mismo, excepto que el cargo que se pretenda concursar sea de mayor jerarquía o se corresponda a un fuero distinto para el que fue designado”.


Además se incorpora la creación del Fondo de Financiamiento del Consejo de la Magistratura, que estará destinado a “cubrir los gastos operativos, de inversión, de capacitación y de productividad del personal, que se generen como consecuencia de la actividad propia del órgano. El referido fondo se integrará con los recursos generados a partir de los aranceles establecidos en la presente ley y otros que eventualmente se asignen por disposición legal o reglamentaria por el Poder Ejecutivo provincial”.


La iniciativa aprobada también introduce modificaciones en lo que respecta a la prueba de oposición: “El procedimiento de selección de Magistrados y Funcionarios judiciales será abierto y público, debiendo asegurarse en la reglamentación una adecuada publicidad de la convocatoria. La evaluación de los inscriptos será calificada con un máximo de hasta cien (100) puntos, distribuidos de la siguiente manera:


a) Antecedentes: hasta treinta (30) puntos.


b) Oposición: hasta cincuenta (50) puntos


c) Entrevista personal: hasta veinte (20) puntos.


Al momento de inscribirse, los postulantes acompañarán un certificado que acredite su aptitud psicofísica para el desempeño del cargo que concursen, debiendo garantizar el Consejo que todos los postulantes sean evaluados por los mismos profesionales”.


• Otros proyectos aprobados


A continuación se mencionan otros proyectos que fueron aprobados durante la sesión de este martes:


. Fue aprobado y pasa al Senado el proyecto de ley por el cual se declara Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural al Teatro Centenario de la ciudad de Colón.


. Fue aprobado  y pasa a revisión el proyecto que refiere a la Protección, preservación y conservación de los museos.


. Se aprobó proyecto por el cual la Provincia adhiere a los Art 20, 21 y 22 de la Ley N 27.445 referidos a la Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de infraestructura.


. Se sancionó el proyecto de Ley por el cual se modifica el Art 11° de la Ley N° 9.890 (Sistema Educativo Provincial).


. Tuvo media sanción el proyecto de ley referido al marco normativo para la asociación entre los municipios y comunas (Mancomunidades).


. Fue aprobada y pasa al Senado la iniciativa que establece la ceremonia escolar "Compromiso Ambiental para la Protección del Patrimonio Natural de ER" a realizarse el 5 de junio de cada año.


. Fue aprobado y pasó a revisión del Senado el proyecto por el que se modifica la demarcación del radio y el censo pertinente correspondiente a los futuros municipios: Pueblo Brugo; Aldea María Luisa; Aldea Brasilera; Pueblo Liebig y el Pingo.


. También fue aprobado y pasa al Senado el proyecto por el cual se autoriza al Ejecutivo provincial a aceptar la donación de un terreno de Maciá con destino a una Escuela Agrotécnica.


. Obtuvo media sanción el proyecto de ley por el que se declara a la "Lengua de Señas Argentinas" como lengua natural, patrimonio y lingüístico de la comunidad sorda.


. Se sancionó el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 8.318 sobre Conservación y Manejo de Suelos en la provincia.


. Fue aprobado y pasa a revisión el proyecto de ley por el cual se instituye el "Día Provincial de las Personas con Talla Baja" a conmemorarse el 25 de octubre de cada año.


• Repudio al feminicidio de Chajarí


En el turno de los homenajes, la diputada Gabriela Lena (UCR en Cambiemos) manifestó su repudio al femicidio de Soledad Monge, ocurrido días atrás en Chajarí: “Ni una menos, nos queremos vivas, soberanas, autónomas, dueñas de nuestros cuerpos y de nuestras elecciones. Pedimos justicia por Soledad y por todas las mujeres víctimas de violencia de género”.


En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Banca de la Mujer, que además hizo referencia al fallo de “los jueces machistas y misóginos que dejaron en libertad a los tres violadores y asesinos de Lucía Pérez”.


En este sentido, mencionó que este miércoles habrá un paro nacional de mujeres y que en Paraná a las 19 se convoca a una concentración frente a Tribunales para repudiar la actitud de los jueces y todos los feminicidios.


Más temprano los legisladores entregaron unas placas en homenaje a trabajadores de dicha Cámara.

Fuente: SM / APF Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.