Jueves
23.05.2019
    
Sin Mordaza
21-12-2018 | Senado ER | BALANCE

Giano, el legislador con más proyectos de ley presentados

El legislador ha presentado 206 iniciativas en total, contando las de ley, de declaración, de comunicación y de resolución.

El senador por Concordia y presidente del bloque del PJ-FPV, Ángel Giano, realizó una síntesis del trabajo efectuado y el tratamiento de importantes leyes en torno a temas como Violencia de género, Protección por violencia laboral hacia la mujer,  Derechos de las personas, Enseñanza obligatoria de la Educación Sexual Integral, Creación del sistema público de recepción de denuncias y búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito de la Provincia, Soberanía Energética, o el Protocolo de intervención en casos de Abuso Sexual Infanto-Juvenil, entre otras.


Giano subrayó el trabajo articulado entre los distintos bloques del Senado que se viene realizando desde 2015 que permitió que  el 99 por ciento de las leyes fueran sancionadas por unanimidad.  “Reconocemos el rol fundamental que tiene la tarea legislativa como uno de los poderes del Estado”, señaló el legislador y destacó el trabajo con distintas instituciones y organizaciones de la sociedad. “Hemos puesto un especial énfasis para que los proyectos presentados respondan a demandas de organizaciones públicas y civiles, de entidades y de la sociedad toda, a través un eje fundamental, un enfoque de derechos”.


También destacó como fundamentos de toda la tarea legislativa “la necesidad de sostener y reafirmar principios de respeto por la diversidad, igualdad, participación social, justicia social y el fortalecimiento de los valores democráticos y fundar una sociedad más humana, respetuosa de los derechos y representativa de todas las personas de nuestra comunidad, como eje transversal de una política legislativa, en coordinación legisladores y legisladoras, y planta de personal de la Legislatura provincial”.


• Algunos de los proyectos de su autoría sancionados en el 2018:


-Soberanía Energética entrerriana: Provincialización de Salto Grande: Se declara que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial (arts.124 CN y 85 CP).


-Abuso Sexual: Protocolo interinstitucional para los casos de acoso sexual infantil. Ley Nº:10629 (en coautoría con los senadores LARRARTE Lucas, CANALI Pablo Andrés)


-Convocatoria a elecciones: Ley Nº:10615 (TORRES Mario Cesar, MIRANDA Nancy Susana, LARRARTE Lucas, ESPINOZA Miriam Liliana, BONATO René Alcides, BLANCO Héctor Exequiel, BALLESTENA Aldo Alberto)


-Expropiaciones de inmuebles de utilidad pública: Distintos proyectos que permitieron la expropiación para el MEJORAMIENTO DE LA DEFENSA SUR CIUDAD DE CONCORDIA planta de efluentes cloacales, desagües pluviales, regulación dominial para familias, construcción de viviendas, espacios verdes, uso social por parte de la comunidad, en Concordia, Colonia Ayuí, Nueva Escocia.  Ley Nº:10616, Ley Nº:10580, Ley Nº:10579, Ley Nº:10617, Ley Nº:10503, Ley Nº:10470, Ley Nº:10501, Ley Nº:10502, Ley Nº:10432


-Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y de la protección civil. Ley Nº:10581


-Comisión Bicameral Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. Ley Nº:10497 (en coautoría con los senadores LARRARTE Lucas, CANALI Pablo Andrés)


-Creación del Colegio de Licenciados en Bromatología. Ley Nº:10627 (Co autor del proyecto del senador Mattiauda).


-Creación de una Comisión Bicameral Especial por el tema narcomenudeo. Expediente: 12342 - 22422 – 13367


- Ley 10637 de Valuaciones. Clasificación de parcelas en urbanas, subrurales y rurales. Co- autor del proyecto del senador Mario Torres. Expediente: 12650 – 14494


-Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios". Expediente: 21612 - 11812 – 11925 – Ley 10634  (co autoría con el senador Mario Torres)


• Proyectos con Media sanción durante el 2018 (de su autoría y coautoría)


- Ley de Agroecología, en coautoría con el senador Mario Torres, que busca regular, promocionar y dar impulso a prácticas, actividades y procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos agroecológicos


xpropiaciones de inmuebles de utilidad pública: Distintos proyectos que permitieron la expropiación para regulación dominial para familias, radicación definitiva de los grupos familiares, construcción de viviendas, espacios verdes, uso social por parte de la comunidad, intervención del Programa PROMEBA DOS - PROYECTO CONCORDIA NOROESTE, en Concordia. Expediente: 12823 – 15207; Expediente: 12826 – 12510; Expediente: 12687 - 14363


-Trasplante: Adhesión a la Ley Nacional de Trasplante de órganos, tejidos y células. Expediente: 12789 – 15093.


-De adhesión a la Ley Nacional que instituye el 29 de julio de cada año como el Día de los Valores Humanos. Expediente: 12791 – 15095


-Creación del sistema público de recepción de denuncias y búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito de la Provincia. Expediente: 12374 – 13517


-Régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensa en procesos radicados ante la justicia ordinaria de la provincia de Entre Ríos. Expediente: 12074 – 12539


-Régimen de la Caja Forense de la Provincia. Aportes previsionales en juicios laborales. Expediente: 12021 – 12368


-La Provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 26906, que establece el Régimen de trazabilidad de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso. Expediente: 11875 – 11739.


• Algunos de los proyectos actualmente en comisiones:


-Protección por violencia laboral hacia la mujer: Se incorpora al Código Procesal Laboral (ley 5315) el Título V "Tutelas de protección por violencia laboral contra la mujer"


-Excepción del juicio abreviado en delitos sexuales: Se incorpora el artículo 391 bis y un párrafo al artículo 479 de la la Ley Nº 9754 Código Procesal Penal. Se exceptúa del procedimiento abreviado los delitos previstos en el Capítulo II, Título III del Libro Segundo del Código Penal.


-Tribunales de Cuentas Municipales: Se incorpora a la Ley Nº 10027 el Capítulo XVI "Tribunal de Cuentas Municipal"


-ESI: Se establece la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del Sistema Educativo Público de gestión estatal y de gestión privada.


-Gestión sustentable: La Provincia adhiere a la Ley Nº 25675 -de presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implantación del desarrollo sustentable. Se crea el Fondo Provincial de Compensación ambiental


• Gestiones 


El legislador señaló que ha gestionado obras de infraestructura para el Departamento, para escuelas -mejoras y nuevas obras-, viviendas, entre otras. “Trabajamos en articulación con los poderes del Estado, con el gobernador Gustavo Bordet y con cada persona al frente de las áreas como Ministerios, Secretarías, Institutos, Coordinaciones, así como con quienes están al frente de la Juntas de Gobierno y Municipios de nuestro Departamento Concordia, de manera que esta tarea se ha visto fortalecida por el aporte, por el conocimiento y un fuerte compromiso hacia toda la comunidad del Departamento Concordia” indicó.


Entre estas gestiones se destacan: la puesta en funcionamiento de la Sala de Casación Penal de Concordia que fue inaugurada este mes de diciembre de 2018, la tramitación de fondos en las distintas áreas de gobierno en aportes para obras para Municipios y Juntas de Gobierno, para programas sociales, asociaciones civiles y deportivas, entre otras.


Giano destacó además el trabajo realizado en el departamento Concordia en el ámbito del Senado Juvenil,  donde tuvieron participación a más de 120 estudiantes y docentes de 30 escuelas, siendo éste el departamento que más proyectos estudiantiles presentó. Para ello se realizaron capacitaciones, tarea realizada en conjunto con los equipos técnicos, el Senado y la Departamental de Escuelas.


También hizo referencia a otras gestiones:


-Programa Juntas a la Obra: Aportes para la construcción de veredas por un total de 1 millón para las Juntas de Gobierno de  Estación Yeruá, Estación Yuquerí, Nueva Escocia, Colonia Roca, Pedernal y Clodomiro Ledesma. 150 mil a cada una y 100 mil para El Redomón.


-Programa MEJOR ES HACER: Se entregaron aportes por un total 158 mil pesos.


-Aportes para Asociaciones civiles y Clubes deportivos 305 mil pesos, a deportistas 115 mil pesos y a municipios 590 mil pesos.


-Aportes para obras, materiales  para Nueva Escocia, El Redomón, Colonia Roca y  Clodomiro Ledesma por más de 690 mil pesos –Resolución 2154359/18 MGJ-


-Aportes a distintas entidades y personas de El Redomón por 120 mil pesos  -Resolución 2158754/18- y en Nueva Escocia por 120 mil pesos- Resolución 2136590/18-

Fuente: SM / APF Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.