Jueves
18.07.2019
    
Sin Mordaza
28-12-2018 | Nacionales | DECLARACIONES

Nación ratificó que impulsará la reforma laboral durante 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el año próximo el gobierno volverá a impulsar la reforma laboral.

Según el funcionario, la modificación de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una inyección de competitividad a una economía “es más importante para los trabajadores que para los empresarios”. “Continuaremos el diálogo con la CGT y empresarios para bajar los costos extra salariales.


Hay un exceso de regulaciones y penalizaciones que impiden las nuevas formas de contratación”, sostuvo el funcionario. Además, dijo que existe “un diálogo fluido” con la dirigencia de la central obrero y se manifestó abierto a analizar el reclamo de nuevos aumentos del salario mínimo. También admitió que “la tasa de interés no es sustentable en el mediano plazo para el punto de vista de la producción, pero es la que necesitamos en el corto plazo para frenar la crisis cambiaria y para poner fin a la crisis que estábamos enfrentando”.


Sica insistió en la importancia de reformar la legislación laboral y prometió que para avanzar se buscará llegar a un consenso con la CGT y con los empresarios. “Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extra salariales que nos quitan competitividad”, sostuvo.


Tras reconocer que las pymes son las empresas que más empleo generan, el funcionario remarcó: “Hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación”.


En ese marco, el ministro también lanzó una crítica a los legisladores, que este año no aprobaron la ley de blanqueo laboral pese a los reiterados intentos del oficialismo. 


“Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?”, dijo. Y agregó: “Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”.


Además de insistir en la reforma, el ministro se refirió también al vínculo del gobierno con la CGT y al reclamo de la central obrera para que se decrete un nuevo aumento del salario mínimo que se asemeje al costo de la canasta básica. Para la CGT, la cifra no debe ser inferior a 25.000 pesos.


“Estamos dispuestos. Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema”, expresó. 


Además, Sica fue consultado sobre la situación que enfrentan las pymes, como la tasa de interés y la presión impositiva. Sobre esto, sostuvo: “Claramente los sectores que más han sufrido este año son los que estaban volcados al sector interno”. E indicó: “La crisis demoró la baja de algunos impuestos distorsivos. La tasa de interés no es sustentable en el mediano plazo para el punto de vista de la producción, pero es la que necesitamos en el corto plazo para frenar la crisis cambiaria y para poner fin a la crisis que estábamos enfrentando”.


Por su parte, resaltó que el gobierno apuesta en los próximos meses a dar bajar la tasa de interés. “Con este mercado de capitales es muy difícil que el aparato productivo tenga un desarrollo mucho más vigoroso. Por eso es importante la estabilidad y bajar la inflación”, señaló.

Fuente: SM / Análisis Digital
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.