Jueves
20.06.2019
    
Sin Mordaza
31-12-2018 | Judiciales | CONTRATOS TRUCHOS

Incertidumbre, donde recibirá el año Aguilera

De un momento a otro, la Sala Penal del STJ decidirá si confirma la "domiciliaria" que le otorgó el Juez Mauricio Mayer o si hace lugar a la apelación de los fiscales y lo regresa a la Unidad Penal Número1, a Pablo Aguilera.

"Calculo que sábado o domingo sale el fallo. Más seguro el domingo" habían informado a El Entre Ríos desde el Ministerio Público Fiscal, cuando se los consultó respecto de los "plazos procesales". Pero pasó el sábado, también el domingo, y nada. Aún el STJ no comunicó su decisión. 


Sólo se supo que no se le dio cabida a la excusación que había presentado el Vocal Miguel Ángel Giorgio y, por ende, serán los mismos tres que el domingo 23 de diciembre habilitaron el Habeas Corpus -Carubia, Mizawak y Giorgio- quienes ratificarán la domiciliaria que ordenó Mayer o devolverán a Aguilera y compañía a la prisión.


Este lunes, El Entre Ríos preguntó una vez más si había novedades. "Estamos esperando que salga en cualquier momento" fue la respuesta. "Entiendo que debería salir hoy" precisó el Fiscal Ignacio Aramberri, aunque de inmediato admitió: "Por el momento no sabemos nada".


La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos fechó el domingo 23 de diciembre la resolución que habilitó el "habeas corpus" para Aguilera, y a las 20,30 del 24 el Juez Mauricio Mayer ordenó la "domiciliaria". ¿Habrá que aguardar hasta similar hora del 31 de diciembre para que la Justicia decida si el cuñado del exgobernador recibe el año nuevo en familia o lo hace en la Unidad Penal N°1? ¿O esta vez ya no habrá tanto apuro para decidir y el asunto quedará para 2019?


La novedad más relevante de las últimas horas fue el contenido y el tono de la resolución de la Jueza de Garantías Marina Barbagelata, mediante la cual desechó la "domiciliaria" para otro miembro de la familia, Alejandro Almada, hermano de la esposa de Juan Pablo Aguilera.


Barbagelata aprovechó para mandarle un mensaje a su colega Mayer y al STJ. En un lenguaje llano y directo cuestionó el regreso a casa del cuñado del exgobernador: “Entiendo que la resolución de habeas corpus que adoptó un juez, en el marco de este proceso, es una resolución que invade áreas de competencia y jurisdicción haciendo valoraciones respecto a una decisión que no estaba a su cargo hacer”.


¿Recogerá el guante el STJ y fallará en contra de Mayer y a favor de Barbagelata, lo que implicaría un duro revés para la familia Urribarri? ¿O, por el contrario, le agregará un nuevo capítulo a la "operación Nochebuena", convalidando la "domiciliaria" para Aguilera y para el resto de los imputados en la causa por el desvío de aproximadamente 2000 millones de pesos mediante contratos fraudulentos de la Legislatura?

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.