Jueves
18.07.2019
    
Sin Mordaza
02-01-2019
02-01-2019 | Interés General | HACER LOS CONTROLES

Durante el verano, cuidar la salud

En Argentina el comienzo del verano también marca el inicio de un nuevo año. Esta época de descanso para muchos es ideal para reflexionar sobre la salud y realizar los controles necesarios.

Los profesionales del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital universitario Austral explican qué aspectos de la salud se deben evaluar.


Salud cardiovascular


Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV). Los doctores Celeste Berecoechea y Cristian Dellepiane del Servicio de Medicina General Ambulatoria del Hospital Universitario Austral explican que "el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la herencia genética, el estrés y el sobrepeso son culpables de que estas enfermedades ocurran".


Además, se trata de factores de riesgo silenciosos que no dan síntomas. Por eso, "cuanto antes empecemos a cuidar nuestra salud cardiovascular, más nos aseguramos una buena calidad de vida y seguramente vivamos más años en plenitud", explica la Dra. Berecoechea. Y agrega: "Debemos ir al médico para conocer nuestra presión arterial, el nivel de colesterol, si nuestro peso es el adecuado y si estamos haciendo actividad física suficiente".


En cuanto a los niños, el Dr. Dellepiane aseguró: "Es importante que se mantengan activos, sobre todo a través del juego, y aprendan desde chicos a incorporar alimentos saludables y no sobrecargarlos de comida procesada".


Prevención de tumores


Las mujeres deben realizar controles para prevenir cáncer de cuello de útero y de mama. "Estos tumores pueden ser detectados en sus primeros estadios y así ser curados en la mayoría de los casos", explican los profesionales.


En personas de 50 años o más, en ambos sexos, es importante detectar tempranamente el cáncer de colon. Los doctores aseguran que "en ocasiones se puede prevenir su aparición, retirando pólipos que en un futuro pueden malignizar. Hay distintos estudios y uno puede acordar con su médico cuál realizar".


Revisar la piel


El daño solar comienza a muy temprana edad. Por eso, el verano también es un momento oportuno para controlar la piel. "Cómo te cuides durante los primeros años de vida se verá reflejado años más tarde", explicó la Dra. Berecoechea.


Tips para protegerse del daño solar:


- Mantenerse alejado del sol en horarios de 10 a 16 horas.


- Quedarse debajo de una sombrilla, un árbol u otro lugar de sombra.


- Usar protector solar (colocarlo en todo el cuerpo que no esté cubierto por ropa, volver a aplicarlo a las 3 horas o después de transpirar o nadar).


- El factor de protector solar (FPS) debe ser de 30 o superior. Siempre chequear fecha de vencimiento. En los labios, utilizar protector labial con mismo FPS que en resto de la piel.


- Usar, en lo posible, anteojos para sol, sombrero de ala ancha, camisa y pantalón largo.


- No usar las camas solares.


Vacunas


Son muchas las vacunas que se recomiendan dependiendo de la edad y si se padece algún problema de salud.


Los especialistas explican que "es muy importante saber cuándo fue la última vez que recibimos vacuna antitetánica, si fuimos vacunados contra la hepatitis B y, si tenemos más de 65 años o alguna enfermedad crónica como la diabetes, es fundamental que recibamos la vacuna contra la neumonía".


Por último, los doctores brindan recomendaciones para realizar un cambio de hábito en tu vida:


Si fumás, el inicio del año puede motivarte para hacer un intento de dejarlo. El Hospital Universitario Austral cuenta con un consultorio especializado en abandono tabáquico. Se realiza una evaluación integral del hábito y, de acuerdo a cada caso particular, se genera un tratamiento adecuado.


Mejorar la alimentación incorporando las 5 porciones de frutas y/o verduras que se recomiendan. Se puede comenzar el día con una fruta en el desayuno y también comer como colación. Una fruta es también una comida rápida, nos saca de apuro cuando estamos en la calle o en el trabajo.


El verano con sus días más largos es una estación ideal para salir a caminar y empezar a ponerse en forma. La caminata es un excelente ejercicio. 


Se puede comenzar con 15 o 20 minutos diarios 3 veces por semana y aumentar progresivamente hasta lograr tres horas semanales.


Cuidar tanto la salud física como mental. Ponerse en contacto con las cosas que disfrutamos: la lectura, la música o retomar un hobby ayudarán a tener una vida equilibrada y plena.


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.