Jueves
18.07.2019
    
Sin Mordaza
02-01-2019
02-01-2019 | Interés General | EN SANTA FE

La provincia vecina superó los 60ºC térmica

La marca récord fue en las primeras horas de la tarde de este miércoles. Hidratarse, la clave para evitar los golpes de calor.

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunciaba para este miércoles 2 de enero una temperatura máxima de 34º en la vecina capital provincial.


Sin embargo, al mediodía, el termómetro marcó 37.9º, superando la máxima estipulada, mientras que la sensación térmica alcanzó los 48.9 º. Y esto no sería todo: a las 13: 15, el mayor registro se daba a la altura del Palacio Municipal santafesino, donde la térmica alcanzaba los 60.8º, con una temperatura de 40.6º.


A esa misma hora, en la estación meteorológica urbana que el gobierno local tiene en el CIC de Facundo Zuviría (a la altura del 8000), hacían 39ºC y la térmica era de 55.7ºC; y en Alto Verde, la temperatura era de 36.4ºC y de 52.5ºC la térmica.


Ignacio Cristina, docente investigador de Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas de la UNL exiplicó que las altas temperaturas, y una alta sensación térmica no son una situación común. "La térmica es una combinación de la humedad y la temperatura. Cuando tenés la temperatura máxima puede no darse la sensación térmica máxima ¿Cuándo se da? Cuando estas previo a un sistema de tormenta", detalló el meteorólogo.


Recomendaciones ante el calor extremo:


Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron una serie de sugerencias a tener en cuenta. En primer lugar, se debe tomar precauciones especiales con quienes puedan verse más afectados: personas de edad avanzada, niños pequeños, gente con alguna enfermedad o sobrepeso y personas en situación de calle.


En lugares cerrados (casa, trabajo, otro)


- Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura (potable).


- Evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.


- Evitar las comidas pesadas.


- No realizar actividad física intensa.


Con los más chicos (bebés y niños):


- No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.


- Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).


- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.


- Impedir que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía; o bien protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares.


- Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en ta casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.


Para el cuidado de la salud en la vía pública:


-Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños.


- Para transitar en exteriores y a toda hora, utilizar la protección solar adecuada.


-Mantenerse hidratado, consumir agua segura con mayor frecuencia.


- Prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.


- En los bebés, estar atentos en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.


- Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

Fuente: SM / Uno Entre Rios
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.