Sábado
19.01.2019
    
Sin Mordaza
03-01-2019 | Otros departamentos | COLÓN

La respuesta de Rebord por el retrato que falta en la galería

Autoridades del Comité de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Colón, reclamaron por la ausencia del retrato de Justo Mario Núñez.

Se reclamó la ausencia del retrato de Justo Mario Núñez –exmandatario colonense- en la galería destinada a los jefes comunales inaugurada el pasado 10 de diciembre en el edificio municipal.


“Manifestamos nuestro asombro y perplejidad”, comenzaron diciendo. Para resaltar luego: “En dicha galena se omite todo dato, referencia o fotografía de Don Justo Mario Núñez, quien fuera elegido democráticamente el día 7 de marzo de 1948 por la Unión Cívica Radical. Su mandato duró hasta el año 1950, siendo una gestión austera, transparente y eficaz, características de todas las gestiones de nuestro partido”.


“No entendemos las razones de dicho olvido u omisión, pues a la fecha existe bibliografía de fácil acceso, además suponemos que dentro del Municipio debe existir documentación sobre nuestra vida institucional en el periodo 1948/1950, la cual no se debería dejar de consultar. - Aumenta nuestra sorpresa ante el hecho de que también se incluyeron personas que accedieron al cargo y que no fueron elegidos democráticamente”, continuó el reclamo.


“Muy respetuosamente hacia su figura institucional y para una mejor ilustración de usted y de quien o quienes lo asesoraran en esta tarea, aconsejamos la lectura del libro “Los hombres que gobernaron Colón — Biografías 1873 - 1966” (Editorial Birkat Elohim), cuya autora es la Prof. de Historia Lorena Muñoz, para que en la paginas 161/164 puedan leer los datos históricos de la gestión de Don Justo Mario Núñez”, sugirieron.


“Nuestra reflexión y deseo final es que cuando se asuma un acto de esta trascendencia, que involucra la verdad histórica de nuestra comunidad, mínimamente se debe ser rigurosos y serios con el manejo de antecedentes históricos, de modo de no caer en gruesos errores como el que motiva la presente”, concluyó el escrito que lleva las firmas del presidente del Comité UCR Luis M. Núñez, y la secretaria Nilda Velzi.


La ausencia de un democrático y los gobiernos de facto


Sobre la omisión del exintendente Núñez en la galería de presidentes municipales, El Entre Ríos consultó a Mariano Rebord.


“No fue una omisión voluntaria. El trabajo lo realizó Fabián Berger, se basó en el libro de Lorena Muñoz y recopiló las fotos que se pidieron a los familiares. Hubo algunas fotos que no se consiguieron y fue lo que se comentó cuando se armó la galería. Luego llegó la nota de la Unión Cívica Radical reclamando y se les contestó que nunca había llegado la foto, cuando llegue se realizará el cuadro y se colocará”, expresó el actual jefe comunal.


En la misiva presentada al jefe comunal, la UCR había hecho mención, además, a la incorporación de los retratos de los mandatarios de facto en la galería del municipio colonense.


“Mi padre trabajó en turismo muchos años con Uslenghi y era muy amigo de la familia. También con Chiche Valente tengo una muy buena relación. Entonces para no excluir a nadie, los pusimos a todos, haciendo la aclaración. Estamos en democracia y hay que aclararlo. Fue una decisión personal. Sé que a algunos no les gustó, pero son parte de la historia de Colón, después que cada uno saque sus propias conclusiones. De Peyret a esta parte, en mayor o menor medida, todos hicieron algo por la ciudad”, aclaró Rebord al respecto.


Sobre el espacio destinado a los presidentes municipales, aclaró que “en muchas localidades está en el despacho del intendente, pero no es un lugar de circulación, por lo cual lo pusimos en la entrada. Mucha gente pasa a visitar la municipalidad como edificio histórico. Aprovechamos que la cónsul de Uruguay nos regaló la imagen de Artigas, entonces la revalorizamos junto a la de San Martín, con sus respectivas banderas. Tiene además el cuadro de Malvinas, las artesanías, un artista Colonense de apellido Díaz nos hizo a los Santos Justo y Pastor y una pieza de cerámica hecha en la escuela municipal”.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.