Viernes
15.12.2017
    
Sin Mordaza
09-10-2017 | Cartelera | FIESTA

Se largó la fiesta con renovada expectativa

La Fiesta de Disfraces 2017 tuvo su lanzamiento oficial el viernes por la noche en Hierlam. Los organizadores esperan una cantidad similar de público al año pasado.

Lo de conferencia de prensa es un modo de decir. Cada uno habló poco más que unos segundos sentados delante de mesas con combos de bebidas de los patrocinadores, escoltados por promotoras de diversas empresas y de la Municipalidad. Todo esto frente a una primera línea de cámaras que registraban el momento, mientras que por detrás de la prensa, la gente que acompañaba ya estaba de fiesta. Muchos disfrazados, charlando, comiendo y bebiendo.


El lanzamiento de la 19° edición de la Fiesta de Disfraces tuvo lugar en Hierlam, el viernes por la noche, y según los organizadores es el momento que más disfrutan antes de arrancar el trabajo fuerte de la última semana. "Esta es una prefiesta. Estamos muy orgullosos y queremos divertirnos un poquito", señaló Julián Abramor, uno de los fundadores del evento que es marca registrada. La otra, la que esperan todos, será el próximo domingo, en el mismo predio de 10 hectáreas que la edición 2016: Acceso Norte, entre Juan Morath y Jorge Luis Borges.


ULTIMANDO. "La fiesta viene muy bien, la gente viene acompañando y el clima también, que es fundamental. Pudimos conseguir un predio cerca, en una ciudad que se está yendo para afuera, eso es un logro. Estamos ultimando detalles para esta 19ª edición", dijo escuetamente Abramor, a lo cual Ioy Uranga no agregó mucho más. Además, hablaron el fiscal municipal Francisco Avero; el director de Habilitaciones comerciales, Orlando Gómez; el secretario de Turismo de Paraná, Alejandro Richardet; el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Marcos Antoniow; y el intendente municipal, Sergio Varisco.


TURISMO. "Quiero felicitar a La Banda del Palo por el éxito asegurado", expresó Richardet. "La fiesta es un producto turístico, el impacto turístico es impresionante. Impacta favorablemente en la economía y la sociedad paranaense. Queremos que la ciudad acompañe la fiesta organizada por los chicos", añadió. Con ese propósito invitó a que envíen fotos a la Secretaría a su cargo, con el hashtag #Paranásedisfraza, de los comercios y de los empleados de los comercios preparados para la ocasión. Además, anunció los ganadores del año pasado: los empleados de Trapoteka como mejores disfrazados, y La casa de al lado como mejor comercio ambientado.



CULTURAL. "Esta fiesta es un orgullo para la ciudad. El nombre de Paraná, semanas antes y después del evento, está en boca de todo el país, de los grandes medios de comunicación, e incluso del exterior", apuntó Varisco. "Es un producto turístico que colma toda la disponibilidad hotelera, tanto en Paraná como de Santa Fe, así que estoy muy orgulloso como intendente acompañando, y legislativamente facilitando desde el punto de vista impositivo y de la logística para que esto se pueda concretar", indicó el presidente municipal. "Es un evento cultural, más allá del negocio, que demuestra que los jóvenes paranaenses saben organizar y son responsables", acotó Varisco.


VIVO. En el main stage, epicentro de los espectáculos artísticos, musicales y tecnológicos de la noche del 15 de octubre, actuarán Poncho, The Reverend Sons of y Catarina Spinetta. En los escenarios de las otras carpas tocarán Mano Arriba, Sin Ensayo, La Don Johnson, Pasándola Bomba, Pibes Chorros y Yerba Brava, entre otros artistas que se irán confirmando durante la semana. El sector Electrónico ofrecerá un line up que contará con la actuación de Dubfire -DJ iraní-estadounidense que se encuentra de gira por Londres, Barcelona, Ibiza, Glasgow, Berlín, New York, entre otras ciudades, presentando A Decade of Dubfire- y Marc Houle -DJ canadiense de reciente paso por Buenos Aires y otras capitales latinoamericanas-, entre otros DJs.


ENTRADAS. El ticket general es de 800 pesos; y el ticket VIP, 950 pesos. El punto de venta en la ciudad es en Cervantes 9, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30. El sábado y domingo se ofrecerán de 10 a 20. Quienes tengan tickets VIP deberán acceder al predio por avenida Almafuerte, doblar en Gobernador Maya y estacionar en un sector especial a pocos metros de la fiesta.


"Hay fiesta para rato"
Jorge "Ioy" Uranga, uno de los organizadores de la FDD integrante de La Banda del Palo SRL, conversó con EL DIARIO sobre las expectativas para este año, parapetado debajo de un enorme sombrero negro: "Estamos sorprendidos por cómo se ha dado la venta, que se potenció muchísimo on line y con tarjeta. Esperamos una cantidad de gente similar al año pasado, cerca de 37 o 38 mil personas.


-¿Los últimos años mermó un poco la participación?
-En 2015 bajó un poco por el cambio de fecha (se suspendió por mal tiempo), y luego por la situación del país. La idea es que no se suspenda si llueve, por fuerza mayor sí habrá que reprogramarla, pero dos semanas más tarde, porque el 22 son las elecciones.


-¿Los números negativos de la economía afectan a la fiesta?
-Para mí afecta más en la inversión: todo cuesta más caro. Para la joda siempre hay plata. Que no se tome a mal esto que digo, pero la gente busca y elige a dónde gastar o invertir en ocio.


-¿Esperan alguna repercusión mayor luego de llegar a la portada del The New York Times en español con la crónica de Julián Stopello del año pasado?
-Hace tiempo que se viene proyectando hacia afuera, y obviamente salir en semejante medio, que se hable de nuestra fiesta, genera que capaz que a alguno le pica el bichito y dice "vamos a ver de qué se trata".
-¿Hay famosos confirmados, de esos que pasan desapercibido con los disfraces?
-Todavía no nos han mandado nada. A último momento nos mandan, capaz que vienen algunos actores, pero después no los reconoce nadie, están todos encapuchados.


-¿De qué se disfrazan ustedes este año?
-Creo que vamos de astronauta, acorde a la temática, "monos espaciales", va por ese lado.
-¿Qué hay de la decisión de repetir el campamento cerca del predio de la fiesta?
-Funcionó bien el año pasado y por cómo se ha corrido un poco la bola ya hay casi un doble de la gente que vino a alojarse en 2016. Esperamos 500 personas, armamos una infraestructura de duchas móviles y servicios básicos, proveeduría, carpas, colchonetas y solárium.
Se dijo en su momento que la mudanza a Colonia Avellaneda había sido por un tema impositivo...
-No, nosotros el año que fuimos a Colonia Avellaneda fue porque fue el único predio que encontramos que más o menos tenía las condiciones que nosotros necesitábamos. Al siguiente año, viendo algunos problemas que hubo en 2015 con la llegada de las personas y la caminata, volvimos a Paraná a alquilar un predio. Lo analizamos y ahí estamos.


-¿Por qué no compraron un predio ustedes?
-Ahí se termina el mito de que somos millonarios. No se gana tanta plata como la gente piensa, como para comprar un terreno de 15 hectáreas.
-¿Hasta cuándo te imaginás que van a estar organizando fiestas?
-Es difícil la pregunta. Uno de los chicos del grupo dice que hasta la 20, y que después vemos. Falta una, tenemos que llegar. La verdad es que nunca pensamos para adelante, siempre en la que viene. No hacemos una proyección a mediano y largo plazo, tratamos de ir mejorando en la siguiente. Por ahora todavía tenemos pila; esperemos que en algún momento cuando nos cansemos aparezca algún heredero. Que empiecen a laburar nuestros hijos, hermanos, alguien que la mime como nosotros. Tenemos entre 36 y 38 años, la mayoría ya tiene familia, hijos, otras prioridades; cada vez cuesta más dejar de lado eso para ponerse a laburar para la fiesta.


-Pero creció tanto que cuesta largar...
-Seguro. La fiesta se va a seguir haciendo. El día que nosotros no la podamos hacer más, o no tengamos más ganas, se contratará una productora. Siempre está el mito de que tal la quiso comprar, pero nunca recibimos una oferta, sino la estaríamos evaluando. Quizás si hay una oferta buena, no sé... No, mentira. Hay fiesta para rato. Tal vez no seamos los 20 de hoy, pero yo me veo todavía.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.