Viernes
15.12.2017
    
Sin Mordaza
10-10-2017 | Gualeguaychú | CENTENARIO

El Hospital organiza la primera residencia de Salud Mental

El Servicio de Salud Mental y la Residencia [RISAM] del Hospital Centenario Gualeguaychú están diseñando una jornada especial para conmemorar el día mundial de la Salud Mental, para el próximo martes 10, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.  

La doctora Yamila Horane Bulit [MP8361] detalló que "el 10 de octubre fue instituido por la Organización Mundial de la Salud y el tema que se eligió para trabajar desde la OMS, es depresión. Este año, con el inicio de la Residencia en Salud Mental, nos muy enfocados con la cuestión académica debido al espacio que, necesariamente, se le brinda a la formación de residentes y surgieron estas jornadas, a las que apostamos en su continuidad de forma anual".


En tanto, la licenciada en Psicología y Residente, Melisa Geremías [MP2025], describe que se "invita a participar al público en general, a los profesionales de la salud metal e interesados de la comunidad como directores de escuelas, integrantes de la Secretaria Municipal de Salud y Desarrollo Social y al Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia".


"Las actividades serán desde las 9 hasta media tarde y comenzarán con una introducción a cargo de la Jefa del Servicio, doctora. Luisa Schmidt, para hablar del por qué se eligió esta fecha para las jornadas", apuntó Horane Bulit.


También agregó que "se presentará un video que hicieron un Trabajador Social y un Comunicador Social de Paraná; luego habrá un intercambio con todos los asistentes sobre ese material y la ponencia de los autores. Se planifica que Residentes y Psicólogas que trabajan en el sector de internación hablen sobre depresión en la actualidad y Psicólogos de gabinete sobre cómo afecta a los adolescentes".


"Otro título en las ponencias será Depresión, la moda de nombrar otra cosa y también van a participar las Enfermeras con un trabajo de campo sobre la depresión desde el quehacer diario de enfermería", mientras que en otro módulo se debatirá "con Psicólogos aspectos teóricos sobre el enfoque de la patología y un espacio de Musicoterapia a cargo de María Paz Bourlot", enumeró.


Es importante destacar que todos los contenidos se abordan para que sean comprendidos por la población, es decir, "no será un discurso entre profesionales de la Salud Mental sino que estará dirigido a todos, para aprender respecto de estas temáticas", aclaró la especialista.


 


Apertura de Residencias


A propuesta del doctor Carlos Berbara, Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, y con el aval de la Jefa del Servicio, Luisa Schmidt, se seleccionó a la doctora Yamila Horane Bulit para ser la Instructora en el Hospital Centenario.


La "Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental [RISAM] tiene más de 20 años de antigüedad en el Hospital Escuela de Paraná, con cerca de 18 residentes por año. A partir del 1 de junio, se inició en Gualeguaychú y Concordia, con tres cupos para cada ciudad", explicó la Instructora.


Horane Bulit resaltó que "se ocuparon esos lugares con dos Psicólogos y una Trabajadora Social y la idea a futuro es incluir a un Médico para ser Psiquiatra. Se los instruye para que se especialicen en el tratamiento de pacientes con padecimientos mentales".


Para esta formación "hay un esquema diagramado a lo largo de cuatro años donde los Residentes rotan por los diferentes servicios del Hospital. En este momento, están asignados a la sala de Internación trabajando en conjunto y dos días a la semana hacen guardias internas que se suman al horario de instrucción".


"De lunes a viernes se organizan distintas actividades como, por ejemplo, clases de psicología con la licenciada Paula Fischer; ateneos con o sin presentaciones de pacientes; cursos virtuales sobre temáticas de Salud Mental con videoconferencias desde el Auditorio coordinados por Docencia e Investigación; dictado de inglés técnico tanto para los residentes como el resto de los trabajadores del Hospital; espacios de supervisión con los integrantes del Servicio y clases sobre Psicología infanto-juvenil que dictan los doctores Simón Ghiglione e Isabel Bianchi; revisión del trabajo en guardia y Semiología Psiquiátrica; talleres y espacios de Salud Mental con las trabajadoras de Servicio Social coordinado por Yamila Carlés y, en ocasiones, colaboran docentes como la doctora Schmidt y Paz Bourlot o, en forma externa, la Abogada Graciela Katz. También colabora con la instrucción el Psicólogo Tomás Bahillo, quien recientemente inició un seminario sobre personalidad".


La Instructora valoró que las residencias generan un circuito muy organizado de retroalimentación de profesionales y crea interés en sumarse a capacitar a sus pares, a partir del segundo tramo de la cursada: "en junio de 2018, se van a incorporar otros tres profesionales y, paulatinamente, iremos creciendo. Es vital para el servicio y el Hospital porque formamos a los residentes con la meta que trabajen con nosotros o queden a disposición de la provincia para ser destinados al sitio donde se los necesite", finalizó.


 


Programa completo


9 horas: Presentación de la jornada por la Dra. Luisa Schmidt


9.15: Difusión de un video de la OMS sobre la Depresión


9.30: Presentación del documental "Puertas abiertas: que no quede nadie afuera" de los licenciados Gonzalo Paye y Aldo Albornoz


11 horas: Panel "Depresión: una mirada contextual" por los Residentes de Salud Mental licenciados Melisa Geremía, Francisco Buschiazzo, Lucía Paz Santiago y Paula Fischer.


12 horas: Presentación del panel de Enfermería por Griselda Villalba, Mariana Luján, Cintia Cabral y Lilian Páez.


13.30: Ponencia "Depresión: la moda de nombrar otra cosa" por los licenciados Florencia Tesone y Nicolás De Battista.


14.15: Presentación sobre "Salud Mental en infancia y adolescencia" por los licenciados Laura Genaro, Sofía Gándola y Alejandra Urquiola.


15 horas: Musicoterapia aplicada a Salud Mental con María Paz Bourlot y un espacio de intercambio con los asistentes.


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.